Nueva “tertulia” en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de MaestrosFinalizado

21 octubre 2008 | |

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha: 31 de octubre de 2008 a las 18 horas.
Lugar: Pizzurno 953, Ciudad de buenos Aires.
En esta ocasión, el catedrático y escritor Daniel Link realizará un recorrido por la colección personal de libros de Alejandra Pizarnik legada a la institución por su amiga y editora Ana Becciú e incorporada recientemente al acervo de la BNM.
Actividad no arancelada.

Alejandra, la lectora

Probablemente Alejandra Pizarnik no necesite presentación como escritora y como autora. Su obra es un conjunto bien delimitado de textos, de operaciones y de proyecciones, que como tal puede ser objeto de cualquier debate, salvo el que involucre su existencia: la obra de Pizarnik existe. Pero, ¿cómo se articula con esa obra visible la otra obra, invisible, su biblioteca anotada, que ahora llega a nosotros gracias al amoroso cuidado de la Biblioteca Nacional de Maestros? ¿Qué nos enseñarán sobre su obra las marcas en los libros que Pizarnik leyó? ¿Qué nos dirán, en general, sobre los procesos de lectura? ¿Marcar un libro es un acto de apropiación o de identificación narcisista? El trazo, la inscripción, el subrayado: he ahí el umbral de transformación entre lectura y escritura. El texto como una avenida de doble dirección o como cinta de Möbius.

Daniel Link es catedrático y escritor. Dicta cursos de Literatura del siglo veinte en la UBA. Es miembro de la Associaçâo Brasileira de Literatura Comparada (Abralic) y de la Latin American Studies Association (LASA). En 2004 recibió la Beca Guggenheim. Son algunas de sus publicaciones los libros de ensayo Cómo se lee, Clases. Literatura y disidencia, las novelas La ansiedad y Montserrat y las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas.
 
Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.  
Agradecemos confirme su presencia a [email protected] / 4129-1132.