Programa: Los científicos van a las escuelasFinalizado

19 agosto 2008
Guardar

En el marco del Año de la Enseñanza de las Ciencias, esta iniciativa interministerial se propone que en cada escuela del país haya un científico que trabaje directamente con los docentes a través del acompañamiento, asesoramiento y actualización en las áreas de ciencias naturales y matemáticas, con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos y de aprendizaje en estos campos.

Dicho Programa comenzará a implementarse a nivel nacional durante este año, con el objetivo de ir fortaleciéndose en los años subsiguientes.

Objetivos:
– Fortalecer la experiencia de los maestros con el objeto de que promuevan en sus estudiantes el interés hacia la indagación, experimentación y argumentación para la adquisición de nuevos conocimientos científicos.
– Promover una mayor articulación entre las escuelas (primarias y secundarias) y las instituciones científicas y tecnológicas a partir del acompañamiento de los docentes científicos e investigadores al trabajo de docentes en el aula.
– Estimular el interés por dichas disciplinas a partir de entender qué significa hacer ciencia y hacer matemática, y su utilidad e importancia en la formación ciudadana.
– Estimular el acceso al conocimiento científico a un mayor número de personas.
– Desmitificar la representación de los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos respecto de proceso de generación de conocimiento estimulando su valoración como actividad de construcción social.
– Incentivar futuras vocaciones científicas.

Se convocará a las instituciones educativas de los niveles primario y secundario, a la presentación de propuestas para el acompañamiento de científicos en sus respectivas escuelas. Las mismas podrán incluir distintas modalidades tales como: colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares, asesoramiento sobre nociones científicas que se propone enseñar el docente, colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias, participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias, asesoramiento y apoyo para el trabajo en el laboratorio, entre otras. Simultáneamente se estimulará la presentación voluntaria de docentes investigadores y becarios para el trabajo en las escuelas, entre los cuales se seleccionará el perfil más adecuado para dicho acompañamiento, en función de las demandas planteadas por dichas instituciones.

Para mayores informes enviar un e-mail a: cientificos_escuelas@me.gov.ar