Programa: Los científicos van a las escuelasFinalizado

19 agosto 2008 | |

En el marco del Año de la Enseñanza de las Ciencias, esta iniciativa interministerial se propone que en cada escuela del país haya un científico que trabaje directamente con los docentes a través del acompañamiento, asesoramiento y actualización en las áreas de ciencias naturales y matemáticas, con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos y de aprendizaje en estos campos.

Dicho Programa comenzará a implementarse a nivel nacional durante este año, con el objetivo de ir fortaleciéndose en los años subsiguientes.

Objetivos:
– Fortalecer la experiencia de los maestros con el objeto de que promuevan en sus estudiantes el interés hacia la indagación, experimentación y argumentación para la adquisición de nuevos conocimientos científicos.
– Promover una mayor articulación entre las escuelas (primarias y secundarias) y las instituciones científicas y tecnológicas a partir del acompañamiento de los docentes científicos e investigadores al trabajo de docentes en el aula.
– Estimular el interés por dichas disciplinas a partir de entender qué significa hacer ciencia y hacer matemática, y su utilidad e importancia en la formación ciudadana.
– Estimular el acceso al conocimiento científico a un mayor número de personas.
– Desmitificar la representación de los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos respecto de proceso de generación de conocimiento estimulando su valoración como actividad de construcción social.
– Incentivar futuras vocaciones científicas.

Se convocará a las instituciones educativas de los niveles primario y secundario, a la presentación de propuestas para el acompañamiento de científicos en sus respectivas escuelas. Las mismas podrán incluir distintas modalidades tales como: colaboración en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares, asesoramiento sobre nociones científicas que se propone enseñar el docente, colaboración a través de materiales y/o diseños para las experiencias, participación en actividades de divulgación y difusión de las ciencias, asesoramiento y apoyo para el trabajo en el laboratorio, entre otras. Simultáneamente se estimulará la presentación voluntaria de docentes investigadores y becarios para el trabajo en las escuelas, entre los cuales se seleccionará el perfil más adecuado para dicho acompañamiento, en función de las demandas planteadas por dichas instituciones.

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