Tertulia de agosto de la Biblioteca de Maestros: «Las imágenes y la instrucción visual en la geografía: un recorrido a través de libros escolares del período 1880-1910»Finalizado

16 agosto 2008
Guardar

Organiza: BNM.
Fecha: viernes 29 de agosto de 2008.
Lugar: Sala Americana de la mencionada biblioteca.
Actividad gratuita.

Una breve presentación de la obra
La geografía ha estado durante mucho tiempo centrada en la representación visual del mundo: mapas, fotografías, croquis, descripciones de paisajes, etc. Conceptos y metodologías fueron tejiendo una trama en la cual la visión se convirtió en su hilo conductor. La disciplina se convirtió así en un discurso visual del mundo con gran difusión debido a su inserción y permanencia en el currículum escolar.
En la geografía escolar en Argentina, las imágenes constituyen documentos cuya presencia no pasa desapercibida tanto en los textos escolares como en el propio salón de clase -láminas, mapas murales, etc.-. Al revisar libros escolares de geografía de distintos momentos históricos encontramos que desde finales del siglo XIX se ha buscado enseñar y construir una mirada que se caracteriza por ser distante y objetiva. Esta mirada se construye tanto desde las actividades que se proponen como desde las imágenes que se presentan.
Recorreremos algunos libros escolares producidos en el período 1880-1910 en tanto período clave en la organización del sistema educativo, la ampliación de la escolarización y la difusión de tecnologías que diversificaron las posibilidades de representación del mundo a través de imágenes.
¿Qué imágenes ingresaron en la disciplina escolar a fines del Siglo XIX? ¿Los libros escolares constituían “la” fuente de imágenes para enseñar geografía? ¿Qué imágenes se aceptaron como instrumentos de enseñanza? ¿Qué tipo de instrucción visual se promovía desde la geografía escolar? ¿Qué y cómo se enseñaba a mirar?

La actividad, que se realizará el próximo a las 18 en la, contará con la participación de Verónica Carolina Hollman.

Más información
www.bnm.me.gov.ar