Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos AiresFinalizado

11 julio 2008

¿Para qué "hacer memoria"? Hacer memoria para indagar el pasado, producir el recuerdo y reflexionar sobre sus efectos en el presente. Se trata de una práctica cotidiana que permitirá pensarnos como herederos de un patrimonio histórico y portadores de derechos inalienables.

La reflexión es imprescindible para actuar sobre la realidad y transformarla. El ejercicio de la memoria es posible sólo mediante un pensamiento crítico que resulta emancipador.
Favorecer el encuentro entre los actores involucrados – alumnos, docentes, y referentes de derechos humanos, – y generar la apropiación y reconstrucción de saberes inherentes a nuestros derechos y compromisos como ciudadanos, son los ejes de trabajo fundamentales del programa. En este sentido, la escuela, como uno de los espacios comprometidos con la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la sociedad civil en función de una sociedad más igualitaria, debe instituirse como lugar privilegiado para debatir estas temáticas.

Paseo Colón 255 Piso 5º