Nueva Tertulia en Biblioteca Nacional de MaestrosFinalizado

4 abril 2008 | |

El viernes 25 de abril a las 18 la BNM ofrece al público la posibilidad de acceso a libros habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva “tertulia” en la Sala Americana de la Biblioteca. En esta ocasión, María Cristina Linares presentará los manuales de “lecciones de cosas” en la Argentina, interpretaciones y usos.
Actividad no arancelada.

Una breve presentación de la obra

La crítica a los modos de enseñar verbalísticos y memorísticos unida con la idea de que la educación debía estar basada en la experiencia, llevó a Pestalozzi a plantear el concepto de “intuición”. Para el mismo, el sujeto realiza una directa aprehensión sensible de los objetos y de esa manera llega a captar la “forma” del objeto, “sus partes y su número” y asocia además entera la experiencia nueva a un sonido articulado o “nombre”. La aplicación de la enseñanza intuitiva derivó en una metodología que recibió la denominación de lecciones de cosas o sobre objetos.
Éstas son consideradas como una “vulgarización” que se distancia de la visión holista y científica del pensamiento de Pestalozzi. Las lecciones constituían una secuencia de pasos en donde se trataba de desarrollar las ideas de forma, color, y número.
Las lecciones de cosas se llevaron a la práctica de diferente manera según el lugar que las acogió. Una postura, especialmente en el mundo anglosajón y en Alemania, también luego en la mayor parte de Hispanoamérica, fue la de considerarlas como asignatura específica para los primeros grados y para la enseñanza de las ciencias naturales. Otra, entre otros países en Francia e Italia, fue la de aplicarlo como método para la enseñanza de las diversas materias, pero no como asignatura.
A partir de mediados de siglo XIX dominaron los textos con la metodología sobre las lecciones de cosas como los de Elizabeth Mayo (1829), Johnnot, Wickersban, Sheldon y Calkins. Las ideas básicas de estos manuales consistían en reunir un gran número de objetos cotidianos y mostrar sus cualidades e interrelaciones.
En Argentina, el camino anglosajón (con la incorporación de Spencer) se combinó con otras lecturas de Pestalozzi, por ejemplo con la de Torres y con el pensamiento de los naturalistas, dando por resultado una nueva respuesta ecléctica.
El recorrido por las lecciones de cosas estará acompañado por el análisis de los libros que sobre el tema forman parte del acerbo de la Biblioteca Nacional de Maestros.

María Cristina Linares es Maestra Normal Nacional, Profesora Nacional de Educación Física, Licenciada en Ciencias de la Educación, Orientación: Planeamiento y Organización de la Educación (UNLu) y Magíster en Política y Gestión de la Educación (UNLu).

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
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