Tertulia en la Biblioteca Nacional de MaestrosVigente

2 marzo 2008
Guardar

Organiza: BNM.
Fecha y horario: viernes 14 de marzo a las 18 horas.
Lugar: Pizzurno 953, Ciudad de Buenos Aires. 
Actividad gratuita.
En esta ocasión, Pablo Schmilovich hará un recorrido por la evolución del libro de texto: del libro de autor al libro de editor.

Una breve presentación

Al hablar del libro de texto referimos a un recurso material específico del trabajo de enseñanza en las situaciones de aula en los ámbitos institucionales de la escolarización, que es utilizado por un profesor o maestro en el proceso de organizar y poner en marcha el trabajo de enseñanza y aprendizaje con un grupo de alumnos, y que ha sido pensado, diseñado, escrito, editado, vendido y comprado para esta finalidad. Generalmente organiza su contenido en función de las propuestas que el currículum oficial determine para una asignatura o disciplina concreta. Por extensión, se incluye en la definición general de libro de texto a todos los materiales complementarios que acompañaran al libro propiamente dicho, así como a los distintos recursos dirigidos al maestro como apoyo a su utilización en el aula.
Tradicionalmente, el libro de texto era una creación casi individual de un experto en la materia que era editado respetando puntos y comas del original. Era un libro de autor en el cual primaba, generalmente, el contenido escolar “a aprender” sobre la metodología de aprendizaje. Progresivamente, con el avance de los conceptos de enseñanza y aprendizaje, este modelo se ha ido sustituyendo por otro, que con sus pros y sus contras, se ha ido imponiendo en el mundo entero: el libro de texto de editor. Hoy en día, la creación y edición de los libros de texto ha pasado a ser un proyecto grupal en el cual aportan sus conocimientos un gran número de profesionales que elaboran y desarrollan desde los contenidos escolares propiamente dicho, los componentes gráficos que permiten una mejor acercamiento al alumno hasta, incluso, los aspectos comerciales y de marketing que faciliten su adecuación a las necesidades tanto de los alumnos como de los profesores y maestros.
El itinerario desde el libro de autor hasta el libro de editor será recorrido con el acompañamiento de textos editados entre 1890 y la actualidad, atendiendo a sus particularidades de contenido, gráfica, ilustración, autoría.

Pablo Schmilovich es Profesor de Enseñanaza Primaria y Licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA.
Desempeñó la docencia en instituciones educativas y de recreación en distintos niveles educativos durante 17 años en la República Argentina. Desde 1984 se dedica a crear y editar distintos materiales educativos. Ha trabajado en Argentina en Ediciones Santillana y, en España, en Santillana, Anaya, Bruño y Oxford University Press.
Actualmente reside en Madrid y dirige Qurtuba editores S.L., empresa dedicada a gestionar proyectos para las principales editoriales de texto y de literatura infantil de España y Portugal.