Innovador desafío de matemáticas: proyecto colaborativo “Patrulla de Rescate”Finalizado

12 febrero 2008
Guardar

El propósito de este proyecto es abordar algunos contenidos matemáticos desde un punto de vista atractivo, socializando el saber y participando en un juego donde cada uno pondrá lo mejor de sí para lograr un objetivo común.
Organiza: EducaRed y Fundación Evolución.
Destinatarios: profesores de matemática en servicio, de escuelas argentinas de gestión pública y privada; y sus alumnos entre 12 y 15 años de edad.
Inscripción: del 8 de febrero al 14 de marzo del 2008.

El Juego
Se trata de un juego de simulación que se inicia con el planteo de un problema: Un grupo de niños que participa de una excursión se ha perdido en un cerro de la Patagonia y se los debe rescatar. A partir de allí se desencadena una serie de desafíos que deberán ser enfrentados por los alumnos para llegar a la meta final.
El trabajo colaborativo es la esencia de este juego. Se incentiva a los alumnos a enfrentar desafíos matemáticos, en contacto con grupos de estudiantes de otras escuelas que se interesan por los mismos temas, a la vez que se fomenta el conocimiento mutuo.
La propuesta está dirigida a (ESB o Ciclo Básico de la escuela secundaria).
 
¿Cómo está organizada la propuesta?  

El proyecto está organizado en dos etapas:

– Primera etapa: Curso on line de preparación para docentes (dos meses)
En el curso se ofrece a los profesores participantes información sobre los temas de Geometría Dinámica que se abordan en el juego, guías de estudio para orientar el trabajo de los alumnos y tutoriales sobre el uso del procesador geométrico. Los profesores se preparan y hacen trabajar a sus alumnos con estas guías durante los dos meses.
Los docentes participantes contarán con el asesoramiento permanente de tutores y coordinadores, quienes los ayudarán a sortear las dificultades y les informarán acerca de su situación en el juego. El curso prevé un foro de intercambio para dudas y consultas.

– Segunda etapa: El juego de simulación (dos meses)
Una vez preparados los profesores y los alumnos participantes se comenzará el trabajo de los alumnos para resolver un problema ambientado en un lugar de la Patagonia argentina.

Requisitos para participar
 Para poder integrarse y participar de esta propuesta, las escuelas deben cumplir con algunos requisitos básicos:
Tener acceso a una computadora con conexión a Internet al menos una o dos veces por semana. (Si no se posee esta tecnología en la escuela, los participantes podrán conectarse también desde una escuela cercana, una casa, locutorio, biblioteca, cyber, etc)
Poseer una cuenta activa de correo electrónico personal o institucional para cada uno de los educadores participantes.
Preferentemente, que el docente inscrito cuente con manejo básico de PC, navegador de Internet y correo electrónico.  
   
Cronograma de trabajo
Curso on line de preparación para docentes y sus alumnos: del 24 de marzo al 16 de mayo de 2008
Desarrollo del juego de simulación: del 19 de mayo al 18 de julio de 2008.
Aclaración: La presente convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes que recién se inician en el uso del software de geometría Cabri o tienen un conocimiento básico de la herramienta (Proyecto Nivel 1). En el segundo semestre de 2008, desarrollaremos una nueva propuesta para aquellas escuelas que posean un conocimiento avanzado de la misma (Proyecto Nivel 2) 

Más información: www.educared.org.ar/enfoco/patrulla/proyecto.asp