Encuesta sobre hábitos de lecturaFinalizado

4 febrero 2008
Guardar

Antes y durante la pasada 33.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Fundación El Libro y la Universidad de San Andrés realizaron una encuesta para conocer y analizar los hábitos de lectura de las personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

La encuesta fue realizada sobre una base total de mil personas, divididas en dos muestras. La primera fue tomada a más de quinientas personas de todas las edades en diversos puntos de CABA y GBA, fue completada con una segunda de quinientas personas consultadas durante la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Un 86% del total de los consultados aseguró leer libros, un 80% leer diarios y un 75% revistas, de algún tipo. Un 13% dijo no leer libros, mientras que un 22% afirmó no leer ninguna clase de revistas y un 17% permanece ajeno a la lectura de diarios.
Entre las motivaciones para la lectura, los encuestados que leen libros, principalmente, lo hacen por placer (38%), por estudio- formación (33%), para informarse (14%) y por trabajo (10%). En tanto, los que no leen libros afirmaron que no son lectores porque no les gusta o los aburre (40%), por no tener tiempo (37%) y debido al costo de los mismos (12%), entre otras razones.
Las novelas, los libros de estudio-manuales y los clásicos, encabezan el ranking de los tipos de libros más leídos. Le siguen los libros para profesionales, de ensayos, de cuentos, de autoayuda, entre otros géneros literarios.
El 43% de las personas encuestadas que aseguraron leer libros, leen entre 1 y 5 ejemplares por año; mientras que un 30% de ellas lee entre 6 y 10 libros al año y un 25% más de 10 títulos.