La educación va por buen camino, según la UNESCOFinalizado

5 diciembre 2007 | |

El número de varones y niñas que ingresan en la escuela primaria ha aumentado enormemente desde 2000 y las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca. Además, el gasto en educación y la ayuda a ésta han aumentado. He aquí algunas de las noticias positivas anunciadas en la sexta edición del Informe de Seguimiento de la ”Educación para Todos en el Mundo” que la UNESCO acaba de hacer público el día 29 de noviembre de 2007.

En la otra cara de la moneda tenemos la calidad insuficiente de la educación, el elevado costo de la escolaridad y el alto nivel persistente del analfabetismo de los adultos, tres factores que están mermando las posibilidades de lograr la educación para todos en 2015.
La mayoría de los países que han logrado, o están a punto de lograr, la educación para todos se hallan en América del Norte y Europa, pero también figuran en esta categoría países de otras regiones, por ejemplo Argentina, Brunei Darussalam, Bahrein, México y la República de Corea. El país que encabeza la clasificación establecida en función del valor del Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) es Noruega. Detrás vienen el Reino Unido, Eslovenia, Suecia, la República de
Corea e Italia.
El informe muestra que, entre 1999 y 2005, la escolarización en la enseñanza primaria aumentó en 36% en el África Subsahariana y en 22% en Asia Meridional y Occidental. La supresión de los derechos de matrícula en primaria, decretada por  os gobiernos de 14 países, fue una medida que propició el acceso a la educación de los niños más desfavorecidos. En todo el mundo, el número de niños sin escolarizar disminuyó en grandes proporciones, pasando de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005.
Los países en los que el número de niños escolarizados en primaria aumentó en proporción considerable son los que tienden, por regla general, a incrementar el porcentaje de su Producto Nacional Bruto dedicado al gasto en educación.
La insuficiente calidad de la enseñanza es un problema global que está siendo objeto de una mayor atención en las políticas de educación. En los países en desarrollo, concretamente, la mejora de la calidad supone abordar problemas como el alto
coeficiente de las tasas de deserción escolar, el escaso aprovechamiento escolar de los alumnos, la penuria de docentes y la duración insuficiente del tiempo lectivo.
Por otra parte, el aumento del número de niños escolarizados hace que la mayoría de las regiones en desarrollo se vean ante la necesidad de contratar nuevos docentes. De aquí a 2015 se necesitarán 18 millones de maestros de primaria suplementarios en todo el mundo.
La versión íntegra del informe, así como su versión resumida (disponible en español) y otra información complementaria, se pueden consultar en: www.efareport.unesco.org