Se propone el 2009 como Año Internacional de la AstronomíaFinalizado

31 enero 2008
Guardar

Las Naciones Unidas (NU), en su 62º Asamblea General, proclamaron 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei, y contó con todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General.

Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) se celebra un momento trascendente en la historia: el primer uso astronómico del telescopio por Galileo, un hecho que inició 400 años de increíbles descubrimientos. Este acontecimiento provocó una verdadera revolución científica que afectó profundamente la forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde la Tierra y el espacio exploran el universo 24 horas por día, en todas las longitudes de onda de la luz.
En cuanto a la incidencia de la declaración y acciones en nuestro país, Marta Rovira, investigadora del Iafe/Conicet, explicó que: "En nuestro país focalizaremos nuestra actividad en la difusión de la astronomía para todo el público con especial hincapié en los niños y los jóvenes. Es nuestra intención que la mayor cantidad de público acceda a la experiencia de mirar a través de un telescopio. Esto no se contradice con el hecho de que tratemos de sacar rédito de este Año tan especial para nosotros, para fomentar el estudio de la Astronomía a nivel universitario. Nos sentimos orgullosos de que nuestro país comprenda la importancia de la ciencia como uno de los pilares de la sociedad moderna".