Tertulia en la Biblioteca Nacional de MaestrosFinalizado

Con Patricio Fontana y Claudia Román

4 octubre 2007

Presentación del libro: Apuntes tomados durante algunos viajes rápidos por las Pampas y entre Los Andes (Rough Notes Taken during some Rapid Journeys across the Pampas and among the Andes) de Francis Head publicado en Londres en 1826.
Fecha: 26 de octubre de 2007 a las 18 horas.
Lugar: Sala Americana de la BNM. Pizzurno 953, Capital Federal (C1020ACA)

En esta ocasión, Patricio Fontana y Claudia Román presentarán el libro Rough Notes Taken during some Rapid Journeys across the Pampas and among the Andes (Apuntes tomados durante algunos viajes rápidos por las Pampas y entre los Andes) publicadas en Londres en 1826 por Francis Bond Head.

Una breve presentación de la obra
Entre julio de 1825 y febrero de 1826 el ingeniero y militar inglés Francis Bond Head cruzó, a toda velocidad, cuatro veces las Pampas y dos los Andes. Su hazaña tenía un motivo mercantil: la inspección de una serie de minas y yacimientos que serían explotados por una compañía inglesa.
Desde el punto de vista comercial, la misión fue un fracaso. Sin embargo, de esa experiencia, el capitán Head obtuvo un rédito inesperado: sus notas de viaje, publicadas en Londres en 1826 con el título Rough Notes Taken during some Rapid Journeys across the Pampas and among the Andes alcanzaron una repercusión sorprendente. El libro, en el que describe con estilo ágil y precisión en el detalle los avatares de su “cabalgata contra el Tiempo” por tierras sudamericanas, le valió, incluso, un apodo: Head fue, a partir de entonces, Galloping Head (Cabeza galopante).
Pero el libro no sólo fue exitoso en la patria del viajero sino que encontró también numerosísimos lectores en el Río de la Plata. Muchos de esos lectores (por caso, Esteban Echeverría o Domingo Faustino Sarmiento) eran, o soñaban con ser, a su vez, escritores. Por eso, el libro del capitán Head suma al placer de la lectura de sus correrías americanas el de descubrir en sus páginas la paradójica cantera de algunas de las imágenes y tópicos más reconocibles de textos fundacionales de la literatura argentina como Facundo (1845), El matadero (1839) o La cautiva (1837).
Por esas razones, Rough Notes no es únicamente un clásico de los libros de viajes a la Argentina sino que, de algún modo, es además el primer clásico inglés de la literatura argentina.
Patricio Fontana y Claudia Roman son docentes e investigadores del área de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). En 2006 publicaron, en el sello Santiago Arcos, la primera traducción completa al castellano de Rough Notes con el título Apuntes tomados durante algunos viajes rápidos por las Pampas y entre los Andes.
Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.

La actividad es gratuita.