Proyectos Lúminis- DES (Dirección de Educación Superior. Jurisdicción Provincia de Buenos Aires)

Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica – (2010/2011)

El propósito del proyecto es el de construir y/o fortalecer un trabajo interinstitucional entre el Instituto de formación Docente Nº 117, la Supervisión del Nivel Inicial de San Fernando y Tigre -que se suman como nuevos actores institucionales- y las escuelas asociadas de ambos distritos. A tal efecto nos propusimos revisitar el área de las Prácticas desde el comienzo de la implementación del Plan Nuevo para la carrera de Profesorado de Nivel Inicial, para registrar los temas tratados en relación con los contextos abordados en los distintos años. A partir de esta aproximación se comenzará con el diseño de un proyecto de intervención dirigido a fortalecer el trabajo de las Prácticas.

A partir del trabajo que desplegaremos durante el 2011, nos propusimos como objetivo generar acordar un plan de articulación entre el Instituto Superior de Formación Docente Nº 117, la supervisión y las escuelas asociadas que contribuya a desarrollar nuevas formas de pensar la relación entre ellos.

Los actores de este proyecto son:

• ISFD Nº 117, San Fernando (PBA)
  • Supervisión de Nivel Inicial de San Fernando y Tigre
  • Escuelas Destino

Objetivos generales del proyecto:

• Promover una experiencia que consolide la democratización de la formación docente.
  • Ofrecer una reflexión respecto de la complejidad de la vida social.
  • Comprometer en el trabajo conjunto a los formadores y a los equipos de conducción y docente de las escuelas asociadas.
  • Desarrollar en los estudiantes las capacidades de enseñar en contextos reales de acción.

Para acceder al documento producido en esta experiencia clickear aquí.