El rincón de los sonidos 2 (Libro + CD)

, |
Guardar

El objetivo del libro es en primer lugar, generar espacios de audición, de la escucha atenta y sostenida, de análisis y reflexión, de discusión si se quiere, de respeto y valoración, de disfrute, ¿por qué no? en la clase de música de la Escuela Primaria. Acercarles a nuestros chicos, experiencias de diversas manifestaciones artísticas, y en ese proceso de aprendizaje, formar sujetos críticos y reflexivos, capaces de valorar sus propias manifestaciones y las de su patrimonio cultural y social. Difundir nuestro folclore, a través del cancionero y del juego, ya que considero que es indispensable para fortalecernos como país, conocer primero lo nuestro, sin desvalorizar por supuesto, al resto.

Los contenidos a los que apunta el trabajo en general son:

  • La escucha sostenida (descriptiva y analítica, procesando e integrando el discurso musical)
  • La percepción del entorno sonoro: La música en el contexto folclórico: carnavalito,chamamé, zamba, baguala, malambo, chacarera. El folclore rioplatense con el candombe y por último el blues, que no pertenece a nuestro folclore.
  • Timbres de instrumentos: de nuestro país (folclóricos) y de la orquesta Sinfónica.
  • La ejecución en conjunto. Concertación grupal.

Para cada canción hay una propuesta con una secuencia organizada, por orden de dificultad, de distintas estrategias para hacer con los chicos en el aula. Cada docente de acuerdo a su experiencia, su creatividad y su grupo optará por seguirla o modificarla y apropiarse de ella.

 

Etiquetas: