XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la BiologíaFinalizado

Volver a las fuentes: la resignificación de la enseñanza de la Biología en aulas reales

20 junio 2016 | |

Organizan: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina (ADBIA) e ISP “Dr. Joaquín V. González”
Fecha: del 5 al 7 de octubre de 2016
Lugar: Ciudad Autónoma de  Buenos Aires
Destinatarios: docentes de nivel medio y superior terciario y universitario; investigadores/as vinculados/as a la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales; y estudiantes de nivel superior terciario y universitario
Inscripción: online
Actividad arancelada

La Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina –ADBiA-  y el Instituto de Formación Docente Joaquín V. González, convocan a docentes, investigadores y estudiantes, a participar en las XII Jornadas Nacionales, VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC) a realizarse en Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2016.

Como en ocasiones anteriores, se propone un ámbito para la reflexión, el análisis y el debate en torno a las temáticas del campo de la educación científica, como así también para la exposición de alternativas innovadoras e investigaciones educativas.

En estas jornadas/congreso se privilegiará el tratamiento de los temas de actualización y las actividades a desarrollar con un enfoque regional e iberoamericano, a tono con las condiciones particulares del lugar donde se realiza el encuentro. También se propone un espacio para repensar el papel como educadores, actualizando la discusión de viejos y nuevos problemas relacionados con la enseñanza de la Biología. De allí surge el lema de este encuentro: la necesidad de volver la mirada a las aulas en las que enseñamos Biología, cómo lo hacemos y cómo repensar esta tarea.

Propósitos

  • Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales y en particular la Biología.
  • Favorecer la articulación de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación científica, a partir del intercambio y la cooperación entre los educadores e investigadores en ciencias y su didáctica.
  • Contribuir a la actualización profesional de los docentes de la Biología habilitando ámbitos propicios para pensar la práctica desde una perspectiva crítica y comprometida.

Temas propuestos

  • Formación y desarrollo profesional del profesorado en Biología.
  • Problemas socio científicos y la mirada desde la complejidad. Su relación con la enseñanza de la Biología
  • Naturaleza de la ciencia y enseñanza de la Biología.
  • Hablar, leer y escribir en ciencias y en particular en Biología.
  • Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la Biología.
  • La innovación en la enseñanza de la Biología: Estrategias, proyectos y actividades de aula.
  • Las actividades prácticas. Experiencias de innovación en el aula. Actividades prácticas de laboratorio, actividades prácticas de campo.
  • Educación para la salud y educación para las sexualidades. Nuevos enfoques y perspectivas.

Modalidades de trabajo

  • Conferencias
  • Comunicaciones orales.
  • Comunicaciones en formato póster.
  • Mesas redondas y paneles.
  • Simposios
  • Encuentro de profesores noveles con investigadores y docentes con recorrido de aula.
  • Conversaciones mano a mano con especialistas.
  • Talleres de actualización.

Destinatarios

  • Docentes de nivel medio y superior terciario y universitario.
  • Investigadores/as vinculados/as a la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales.
  • Estudiantes de nivel superior terciario y universitario.

Más información, aquí.

unnamed