Jornadas de Historia “A 200 años de la Independencia. Pensando la Educación”Finalizado

13 junio 2016 | |

Las Jornadas de Historia “A 200 años de la Independencia.  Pensando la Educación”, iniciarán su primer encuentro en el Instituto Superior de Formación Docente N° 29, los días 11, 12 y 13 de octubre, constituyéndose en un espacio de reflexión donde se articularán las actividades de directivos, docentes, investigadores y alumnos pertenecientes a los Profesorados de Historia de las distintas instituciones educativas de nivel superior. Las Jornadas  convocan a docentes, especialistas, cuentistas, narradores y futuros formadores al debate sobre distintos temas de la problemática histórica  pasada y actual con la finalidad de promover un aporte científico a través de las diversas miradas en torno al Bicentenario de la Independencia.  

Por su connotación secular y su evocación conmemorativa, el Bicentenario se presenta como un momento histórico particular y único, que nos permite generar, a través del debate, un balance no sólo de los doscientos años  sino también del impacto de aquella decisión en el devenir histórico de la sociedad, la nación y la vida cotidiana de quienes habitaron y habitamos esta tierra y esta patria en la que hoy nos identificamos como argentinos.  Inevitablemente, la firma de la Declaración de nuestra Independencia en Tucumán nos otorga la ocasión para interpretar el pasado, nos permite comprender el presente y posibilita nuestra proyección hacia el  futuro.

Alrededor de este eje central, a través del cual se desarrollarán las actividades, tomará un rol destacado también el 40° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, acontecimiento que abre paso al Terrorismo de Estado ejecutado por el Proceso de Reorganización Nacional cuyas consecuencias han sido nefastas no sólo para la nación argentina  sino a nivel continental al encuadrarse dentro de un proceso de dictaduras latinoamericanas que sojuzgaron al continente.

Indudablemente, esperamos que estas jornadas se perfilen como un espacio de reflexión y de producción científica a través de los cuales se fortalecerá la construcción del conocimiento mediante el intercambio de diversas miradas históricas y perspectivas historiográficas en torno a las diferentes  problemáticas abordarse.  De este modo, nos brindarán la oportunidad de profundizar nuestros saberes para generar y difundir conocimientos actuales también en torno a las cuestiones teóricas y metodológicas, con la finalidad de construir un espacio de intercambio a través del cual, los puntos de coincidencia y diferencias existentes en la pluralidad de enfoques interdisciplinarios encuentren aproximaciones a posibles respuestas. Además, se apunta a promover no sólo el reconocimiento de los saberes construidos en los ámbitos educativos orientados a la producción científica sino también la implementación de experiencias pedagógicas que nos permitirán proyectar un espacio abierto a la participación multidisciplinar e interinstitucional para la construcción e integración cultural.

Las sesiones de trabajo, se estructurarán sobre la base de las siguientes problemáticas orientadoras:

 

  • Alteridad, discriminación, exclusión.

  • Religión, ortodoxia y heterodoxias.

  • Justicia, criminalidad, violencia

  • Ideología, Derecho y Poder.

  • Pensamiento político y formas del poder

  • Movimientos  y conflictos sociales.

  • Familia, herencia, patrimonio, representación.

  • Procesos transicionales, cambios, revoluciones

  • Cultura, arte e Intelectualidad  en el mundo europeo y latinoamericano.

  • Ilustración. Los nuevos marcos de la sociabilidad. Salones literarios

  • Arte, Literatura, Música y Estética.

  • Relaciones económicas, sociales y políticas entre Europa y América.

  • Imágenes y visiones de Europa y América.

  • Historia y Memoria.

  • Historia de las Mujeres.

  • Historia y arqueología

  • Problemas historiográficos.

  • La enseñanza de la Historia.

  • Liberalismo, socialismo y conservadurismo

  • Nación y nacionalismo

  • Romanticismo y otras ideologías

  • Derechos, ciudadanía e identidades

  • El mundo árabe-islámico.

  • El mundo africano.

  • El mundo asiático.

  • El mundo socialista y sus crisis

  • Los nuevos imperialismos.

  • Las guerras mundiales

  • Sociedad de la información y del poder.

 

            Los ponentes podrán presentar hasta dos trabajos en forma individual o colectiva.

La lista de ejes temáticos podrá ampliarse o modificarse en virtud de las propuestas recibidas y en función de su posible integración para las sesiones de trabajo. El envío de las propuestas se extiende hasta el 30 de junio de 2016

La fecha límite de entrega del abstracts está prevista para el 1 de agosto de 2016 y la entrega de las ponencias el 15 de septiembre de 2016.

 

En el encabezamiento de los abstracts y las ponencias deberá constar:

 

❑▪▪▪▪▪▪ Autor /Autores

❑▪▪▪▪▪▪ Título

❑▪▪▪▪▪▪ Área temática

❑▪▪▪▪▪▪ Institución a la que pertenece (Departamento /Escuela /Facultad).

❑▪▪▪▪▪▪ Dirección.

❑▪▪▪▪▪▪ E-mail.

 

DE LOS ABSTRACTS

Hoja tamaño A4, 200 palabras a un espacio y medio. Letra Arial, tamaño 12, citar con normas APA

 

DE LAS PONENCIAS

Hoja tamaño A4. Letra Arial, tamaño 12. Hasta 15 páginas. Con notas y bibliografía en tamaño 10. Citar con normas APA

 

INSCRIPCIÓN :   

Según formulario que será enviado oportunamente, una vez aceptado el abstract.

Para cualquier información dirigirse a:      

        jornadasdehistoriaISFD[email protected]