“El ADD-H. Planteos y controversias desde la Investigación y la práctica educativa”Finalizado

9 junio 2015 | |

Organiza: La Facultad de Humanidades, el Instituto de Investigación en Psicología y Educación – INIPE de la Universidad Nacional de Salta
Lugar: Aula Boasso, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Av. Bolivia 5150 de la Ciudad de Salta)
Fecha: 12/06 de 2015 a las 16:00 hs.
Inscripción: a través de los siguientes correos electrónicos:[email protected] [email protected]
Destinatarios: Profesionales de las áreas de educación y salud, docentes, equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación de la ciudad de Salta, equipos de Cátedra y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación y otros actores sociales interesados en la problemática del ADD-H.
Actividad Arancelada

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FUNDAMENTACIÓN

Dese hace ya varios años, se ha instalado en las aulas de las instituciones educativas del nivel primario de Argentina una suerte de “nuevos niños anormales”. En la ciudad de Salta ocurre otro tanto: los diagnósticos y tratamientos de este supuesto trastorno, están cobrando dimensiones inesperadas: profesionales de la salud, de la educación, medios de comunicación, padres, docentes, industrias, mercados, etc., debaten arduamente en torno a esta problemática.

Los planteamientos sobre el particular son múltiples y diversos: desde aquellas perspectivas teóricas que consideran al ADD-H como un trastorno de origen neurológico, hasta aquellas que sostienen que es un “síntoma de la sociedad actual”, o una construcción social, sin compromiso de aspectos orgánicos del sujeto del aprendizaje.

Es notable observar el incremento significativo de las derivaciones que se hacen desde las instituciones educativas a profesionales, tales como neurólogos y psicopedagogos, de niños y niñas, visualizados/as en el aula como “hiperkinético/as” o “con déficit de atención”, para verificar pre- diagnósticos escolares y efectivizar tratamientos farmacológicos y psicopedagógicos, para dicha supuesta patología infantil, que entre otros aspectos, no les estaría permitiendo el logro de aprendizajes significativos en el aula.

En tanto es una problemática que de no ser analizada en profundidad puede afectar seriamente la salud física y la subjetividad de los niños clasificados como ADD-H, el debate se hace indispensable. Esta tarea la ha asumido el Instituto de Investigación en Psicología y Educación de la Facultad de Humanidades, como un tema de urgente análisis.

OBJETIVOS

  • Problematizar distintos planteos y controversias que se han generado respecto del ADD-H, a fin de permitir la emergencia de argumentos que puedan echar luz a esta problemática, generar nuevos interrogantes, allí donde parecen sólo haber surgido determinaciones.
  • Analizar los fundamentos, alcances e implicancias de ciertas prácticas y discursos profesionales y de agentes educativos acerca del ADD-H.

Para mayor información pueden consultar en:

  • Fanpage: https://www.facebook.com/INIPE
  • Correo electrónico:[email protected]

Más informaciónInipe-UNSa.-2015.-Mesa-Debate.-ADDH