Charla: Protagonistas de la EducaciónFinalizado

Un ciclo de charlas inspiradoras dictadas por docentes y especialistas de toda la Argentina, que compartirán sus experiencias educativas e historias de vida.

12 mayo 2015
Guardar

Organiza: Educ.ar
Lugar: en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio de la ex-ESMA (Av. Del Libertador 8151, CABA)
Fecha: 13/05 a las 09:30 hs.
Inscripción: no requiere de inscripción previa
Actividad gratuita

ver

Un grupo de docentes y especialistas contarán con este espacio federal para dar visibilidad a sus ideas y experiencias, a través de relatos que dan cuenta de sus propias visiones del mundo y de sus formas creativas de enseñar y aprender. Las charlas fueron producidas por los propios docentes con el asesoramiento de guionistas y productores de contenidos del portal educ.ar.

El evento se transmitirá vía streaming y será conducido por la periodista Gisela Busaniche.

Las charlas que integrarán el ciclo «Protagonistas de la Educación» abordarán temas como la educación rural, cómo es la labor de un docente en la base de la Antártida, cómo es enseñar en una escuela en el Delta, el desarrollo de la robótica en la escuela y las prácticas en entornos de aprendizaje no formales.

Además de los docentes, estarán presentes dos invitados especiales, quienes compartirán sus saberes y experiencias particulares. El cocinero Martiniano Molina dará a conocer su experiencia en alimentación y educación saludable, y el especialista en neurociencias Hernán Aldana hablará sobre la aplicación de esta disciplina en el aula. También, el emprendedor Rodrigo Pérez Weiss tendrá un espacio en el que mostrará su experiencia en impresiones 3D.

El portal educ.ar también lanza enRed, la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Un espacio de conversación e interacción virtual para docentes y profesionales de la educación que busca promover la discusión pedagógica y la circulación social de contenidos educativos: enred.educ.ar.

El evento contará con la intervención artística de Santiago Vázquez, fundador de «La bomba de tiempo», junto con el Grupo de Percusión con Señas, conformado por docentes.

El evento cuenta con una aplicación disponible para dispositivos Android con toda la información de las charlas, los oradores y con indicaciones para llegar.

Protagonistas 2015

Marcelo Valerio, profesor de Historia y director del Centro Provincial de Enseñanza Media N.° 80 de Chos Malal, Neuquén. Además, es músico y ex ferroviario. Nació en Santa Fe y vive en la Patagonia con su familia hace más de 22 años; desde entonces se dedica exclusivamente a la docencia. Charla: «El primer canal de TV escolar de la Argentina».
—Sonia Cuevas
, docente en la escuela primaria N.° 20 en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Comentará cómo es dar clase en una escuela ubicada en una isla del Delta. Charla «Enseñar en las islas del Delta».
Martín Cornell, maestro rural del Aula Satélite Educación para las Primaveras en el paraje San Ramón, El Soberbio (Misiones). Allí realizó una importante labor de difusión cultural para revalorizar los saberes de la familia campesina. Su escuela fue elegida por la UNESCO para integrar la Red de Escuelas Asociadas. Charla: «Educación para las Primaveras».
Silvia Santurio, docente de primaria en la Escuela Especial Próspero García para sordos e hipoacúsicos de San Miguel de Tucumán. También se desempeña como docente de Apoyo a la Integración en la Escuela Federalismo Argentino y es referente TIC de Conectar Igualdad en la Escuela Especial Doctor Julio Bernaldo de Quirós. Charla: «Educación Especial».
Luz Pearson, docente y coordinadora de Informática en la ciudad de Buenos Aires. Analizará las prácticas en entornos de aprendizaje no formales. Charla: «Aprendizaje en red».
Gustavo Cierra, docente de Córdoba. Es asesor educativo, docente de Informática y coordinador del área de Informática y Robótica Educativa de la Tecnoteca de Villa María, Córdoba. También coordinó el equipo de niños que representó a la Argentina en la competencia mundial de robótica Roborave International, en Estados Unidos, en mayo de 2014. Charla: «Tecnoteca» – con intervención especial de Rodrigo Pérez Weiss.
Blancanieves Torrecilla, docente de Río Grande, Tierra del Fuego. Contará su experiencia acerca de lo que significa ser docente en la base de la Antártida. Charla: «La escuela más austral del mundo».
Invitado especial: Hernán Aldana Marcos, biólogo y especialista en neurociencias. Profesor en la Universidad Nacional de La Matanza y decano en la Universidad de Belgrano. Capacita a docentes y estudiantes de todos los niveles sobre la aplicación de los resultados de la neurociencia en el aula. Realiza esta actividad desde hace más de 15 años en la Argentina y en el exterior. Charla: «Neurociencia y educación».
Invitado especial: Martiniano Molina, cocinero, escritor, conductor de televisión y exjugador de handball. Impulsor del BioMercado, fomenta y promueve la alimentación saludable, el consumo responsable y el comercio justo. Nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Charla: «Alimentación saludable, educación responsable».

Más informaciónhttp://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=125842&referente=docentes

Etiquetas: ,