XI Jornadas de SociologíaFinalizado

Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes.

3 marzo 2015 | |

Organiza: Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales Sede Constitución (Santiago del Estero 1029, CABA)
Fecha: 13 al 17 de julio de 2015
Fecha límite para el envío de resúmenes: 15/03 de 2015 (ver requerimientos aquí).

Las coordenadas que proponemos para las XI Jornadas de Sociología de la UBA “Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes” refieren a la actualidad de un pensamiento comprometido con la producción crítica de conocimiento y con la interpelación a un orden social atravesado por distintas formas de desigualdad, injusticia, sometimiento y violencia.

La ley, la economía, la ideología y la cultura constituyen lugares de concentración de la soberanía del capital, del patriarcado y de las diversas formas de explotación y autoritarismo sobre las que se fundan las relaciones sociales en Argentina y en América Latina. Sin embargo, avanzado este siglo XXI, los entramados entre el poder, el deseo y el interés aparecen heterogéneos y fragmentarios, por lo que requieren de una crítica persistente que no solo denuncie e ilumine las desigualdades y opresiones sino que también muestre sus genealogías, desanude sus lógicas y encuentre los mecanismos de reproducción que operan en las estructuras y en los sujetxs sociales. En estos entramados, tiempos, cuerpos y saberes se localizan y articulan los controles del mundo contemporáneo globalizado, a la vez que instituyen lugares y momentos de resistencias y de contestaciones contrahegemónicas.

¿Cómo construir un enfoque crítico desde la Sociología que se haga cargo de esa complejidad? ¿De qué modo se articulan las diversas formas de explotación y dominación con los tiempos del saber y los cuerpos de las desigualdades? ¿Qué resistencias son posibles desde los órdenes de la praxis y el pensamiento sociológicos? ¿Qué nuevas formas de comunicar y dar a conocer la producción de conocimientos desde la academia y las universidades podemos ensayar? ¿Cómo repensar en ese marco a lxs sujetxs que intervienen en los procesos de producción de conocimiento?

Las Jornadas de Sociología de la UBA se han constituido desde una persistente preocupación por generar espacios de reflexión que articulen las diferentes perspectivas que atraviesan nuestra Carrera. En ellas se han dado cita docentes, profesionales, investigadorxs formadxs junto a quienes están en las fases iniciales de su trabajo. Las Jornadas han sido también un espacio donde convergen diversas preocupaciones temáticas, orientaciones teóricas y metodológicas, así como múltiples modos de intervención en los debates públicos de nuestro tiempo.

Desde esta pluralidad de voces y perspectivas, convocamos nuevamente a toda la comunidad a participar activamente de este espacio de discusión e intercambios, y a contribuir al desarrollo y difusión de la variedad de actividades que se llevarán a cabo.

Más informaciónhttp://jornadasdesociologia2015.sociales.uba.ar/