1º Jornadas Nacionales sobre Abordaje Alternativo de Conflictos en las Instituciones EducativasFinalizado

23 septiembre 2014 | |

Organiza: Área para el Abordaje Alternativo de Conflicto Dirección de Extensión del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes
Fecha: 2 y 3 de octubre de 2014
Inscripción: completando este formulario.
Actividad arancelada

 

Afiche Abordaje.ins educativas

En 2012 y 2013 el  Programa Educación Superior y Capacitación Docente, dictó la capacitación “Convivencia Pacífica y Mediación Educativa”, a cargo de la Master Cecilia Ramos Mejía. Esta capacitación se  fundamentó en una de las líneas de acción que forman parte del Convenio Marco de Cooperación Académica, homologado por Decreto N° 3856-ME-2011, celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis y el Ministerio de Educación.

A su vez, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionaron en 2013 la Ley de prevención y erradicación del acoso escolar “bullying”, cuyo objeto es “establecer los mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar y erradicar la violencia, el hostigamiento, la intimidación y cualquier acto considerado como acoso entre miembros de la comunidad educativa pública y privada de la Provincia de San Luis”[i].-

Para tal fin se crea el “Programa de prevención y erradicación del acoso escolar “bullying”[ii]. Uno de sus objetivos es “propiciar la modificación de las pautas culturales que sustentan la problemática, visualizando enfoques y promoviendo medidas de índole técnico pedagógicas, psicológicas, didácticas, administrativas y culturales, que faciliten la eliminación de la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo, aspirando a que también repercutan en lo social”.[iii] Para tal fin se elabora la “Guía de buenas prácticas para el abordaje de la violencia en el ámbito escolar”.

Las profesoras Leticia Massón, Gabriela Cajal y Carmen Fernández Sáenz, cursamos la capacitación dictada por la Master Cecilia Ramos Mejía y a su vez entre agosto y noviembre de 2013, ofrecimos el curso “Mediación Escolar” a estudiantes del IFDC- VM y a docentes del sistema. Dicho curso tuvo una con una carga horaria de 60 hs. reloj. (Res. N° 134 PESyCD-2013). En el primer cuatrimestre de 2014 ofrecimos la capacitación “Implementación en la escuela de un Programa de Educación para la Paz y Mediación Escolar”, con una carga horaria de 40 hs. reloj. (Res. SPCDyDP 50/2014)

Desde este marco se realizará la Primera Jornada Nacional de Abordaje Alternativo de Conflictos en las Instituciones Educativas de la Provincia de San Luis, que tendrá lugar en nuestro IFDC-VM, el 2 y 3 de octubre de 2014. A tal efecto vendrá  la Master Cecilia Ramos Mejía que estará a cargo de dos talleres, y  se brindarán  espacios para la comunicación de experiencias en mediación escolar y resolución alternativa de conflictos tanto de docentes como de alumnos.

Objetivos: que los participantes logren:

1. Conocer las herramientas que aporta la resolución alternativa de conflictos y la mediación escolar para la convivencia pacífica en las instituciones educativas.

2. Compartir un espacio de intercambio de experiencias de aquellas escuelas en las que se ha implementado la resolución alternativa de conflictos y la mediación escolar.

3. Profundizar su conocimiento de contenidos centrales de la convivencia pacífica y la mediación escolar.

Destinatarios:

  • Docentes del sistema educativo provincial de todos los niveles y disciplinas.
  • Preceptores
  • Bibliotecarios
  • Estudiantes de todos los profesorados de los IFDC VM e IFDC SL

Estimados colegas, los convocamos a la presentación de relatos de experiencias de abordajes alternativos de conflictos que se inscriban en los siguientes ejes:

Ejes temáticos para la presentación de trabajos:

  • Convivencia escolar y abordaje alternativo de conflictos.
  • Situaciones de bullying: dispositivos de prevención e intervención.
  • La relación familias-escuelas en contextos adversos. Responsabilidades compartidas y construcción de alianzas.

Los relatos deberán ir acompañados de los siguientes datos:

  • Nombre y apellido de los participantes (máximo cuatro):
  • Institución u organismo en el que fue realizada la experiencia:
  • Título del trabajo:
  • Eje temático en el que se inscribe:
  • Resumen de aproximadamente diez renglones de extensión en el que se justifique claramente la relevancia de la experiencia, su temática, objetivos y alcances, como así también el contexto en el que se ha llevado a cabo.

El relato propiamente dicho deberá dar cuenta de:

Lugar y tiempo en el que se desarrolló la experiencia, participantes, propósitos, actividades relacionadas con los ejes propuestos, resultados que ha generado la propuesta en los actores involucrados y otros datos que consideren relevantes.

Pautas de presentación: tipo de página A 4; letra: Arial 12; márgenes superior e inferior: 2.5, izquierdo 3 y derecho 2.5; tipo de párrafo: justificado; interlineado: justificado; extensión máxima del resumen: 10 renglones; extensión máxima del relato: 8 páginas

Fecha máxima de presentación del resumen y del trabajo: 22 de septiembre de 2014, enviar al correo electrónico: [email protected]

 

 

Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes
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