Talleres de Historia Oral en el marco de acciones de la Comisión de Historia RecienteFinalizado

19 agosto 2014 | |

Organiza: ISFDyT N°122 de Pergamino Lugar: ISFDyT N°122 (Avenida Colón 725, Pergamino) Fecha: 26/08 de 2014 Inscripción: enviando un correo electrónico [email protected] Destinatarios: Supervisores, Directores, Maestros de Inicial, de Primaria y de Especial, Profesores y Estudiantes de Profesorado para Educación Inicial, Primaria y Especial, Profesores de Educación Secundaria, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Profesores y Estudiantes de Profesorados para Educación Secundaria. Actividad gratuita

Organizados por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°122 de Pergamino, en el marco de acciones de la Comisión de Historia Reciente, la profesora Laura Benadiba, especialista en la temática, desarrollará dos nuevos talleres sobre la metodología de la Historia Oral, adecuados a los siguientes niveles y modalidades de enseñanza:

Martes 26 de agosto de 9 a 12: La Historia Oral en los primeros años de la Educación El juego como eje articulador entre la realidad cotidiana de los niños, las Ciencias Sociales y la Historia.

Este espacio de trabajo tiene como objetivo principal partir de una realidad cotidiana significativa para los estudiantes, como lo es la de jugar. A partir de su análisis (tomando el juego como objeto de trabajo didáctico) los niños pueden comparar las características lúdicas de diferentes generaciones entrevistadas e incorporar gradualmente la noción de proceso histórico y la posibilidad de interpretar las causas de los cambios que en él se producen. Para ellos, jugar en la escuela, además de ser un entretenimiento, puede ser una vía hacia el conocimiento de su entorno escolar.

Dentro de éste, adquiere especial significado la interacción con los “otros”, que las actividades lúdicas permiten. Además, todos los juegos, hasta el más simple, suponen reglas que los participantes deben cumplir, convirtiéndose las mismas en un código compartido facilitador de las relaciones interindividuales. La elección del juego en la escuela como tema articulador nos proporciona la posibilidad de mostrar la permanencia a través del tiempo de algunas actividades lúdicas que, con modificaciones o no, acerquen a los niños a otra realidad que aunque lejana en el tiempo pueda ser identificable por ellos a partir de sus vivencias

Martes 26 de agosto de 14 a 17 hs: “La Historia Oral como medio para abordar el Pasado Reciente en el aula”

Esta Jornada de trabajo tiene como objetivo, además de debatir sobre el significado del concepto “Pasado Reciente”, potenciar las ventajas que supone su abordaje en el aula. La Historia Reciente constituye un campo en construcción en la investigación y adquiere, un lugar central a la hora de profundizar en los factores que influyeron en la conformación de la Argentina actual. En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también, difundir una de las metodologías: La Historia Oral. Ella permite que “ese pasado” sea trabajado en el aula con nuestros alumnos, para que puedan lograr su apropiación. Además, es nuestra intención propiciar espacios que incluyan a distintos sectores de la sociedad, quienes también sienten y tienen necesidad de reconstruir su propia historia.

 

ISFDyT N°122
Avenida Colón 725, Pergamino, Pcia. de Buenos Aires
[email protected]