VIII Jornadas de Sociología en la Universidad Nacional de La PlataFinalizado

1 julio 2014

Organiza: Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 51 e/ 124 y 125 (1925), Ensenada)
Fecha: 3, 4 y 5 de diciembre de 2014
Fecha límite para la presentación de ponencias: 30/09 de 2014
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 18/07 de 2014
Actividad arancelada

Destacamos la Mesa 37 de las Jornadas: Mesa Sociología política de la educación. Políticas educativas, Gestión institucional y el escenario de la educación como derecho.

Coordinadores: César Tello (FaHCE – UNLP). Gabriel Asprella (FaHCE – UNLP). Guillermina Mendy (FaHCE – UNLP)

Correo electrónico:  mesasociopolitica@gmail.com

Envío de resúmenes y comunicaciones: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/envio-de-resumenes

Esta mesa tiene por objeto discutir aquellos trabajos que se presenten desde la perspectiva de la sociología política de la educación, en el sentido de Torres, C (1990) en tanto la misma esgrime una vinculación entre política, sociología y educación como tres elementos constitutivos para el análisis del poder que se reproduce desde las políticas del sistema educativo (macro y micro institucional) y su relación analítica con la sociología y la pedagogía. La sociología política de la educación asume una crítica a la política educacional como planeamiento educativo meramente técnico e instrumental. (Torres, 2008).

Esta perspectiva supone un abordaje analítico concentrado en las relaciones de poder, cultura política, ideología, sistema de dominación y perspectiva histórica de clase, entre otros. La sociología así, viene a complementar la perspectiva neutral de los objetos de estudio de la política educativa, convirtiéndose en una sociología política de la educación.

Ejes: reformas educativas y la educación como derecho, sujetos, políticas educativas de Estado, gestión institucional, perspectivas latinoamericanas, políticas educativas comparadas, sistemas educativos políticas sociales y culturales de la nueva secundaria obligatoria.

Plazo máximo para la presentación de resúmenes: 18 de julio de 2014.

Más información: Segunda_Circular_-_VIII_Jornadas_Sociología_UNLP_2014.

Departamento de Sociología