Seminario: Políticas y Aspectos Organizacionales en Educación Superior ComparadaFinalizado

10 julio 2015 | |

Organiza: Área de Educación de la Universidad Torcuato di Tella
Lugar: Av. Figueroa Alcorta 7350
Fecha de inicio: 04/08 de 2015 de  18 a 21.30h
Destinatarios: especialistas en educación superior, estudiantes de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) y profesionales vinculados a la educación superior
Actividad arancelada

En este seminario se analizará el mundo de la educación superior desde una perspectiva amplia y comparada. Se evaluarán distintos modelos (el británico, el europeo continental y el norteamericano) para comprender mejor la situación actual en América Latina. Para el caso argentino se procurará repensar el rol de las instituciones post-secundarias en un ambiente para nada propicio para el desarrollo de instituciones de elite, públicas o privadas, y en donde este último sector, a diferencia de lo ocurrido en el resto de América Latina, ha sido simplemente tolerado. Asimismo se abordarán contenidos ligados a las diversas opciones de financiamiento y política arancelaria, los modelos académicos/organizativos alternativos, la política de ingreso y permanencia de alumnos, y los procesos de acreditación institucional que afectan a la educación superior en nuestro país. Debatiremos además sobre las fuerzas que impulsan la aparición y el crecimiento de los rankings universitarios en el mundo y la actitud de las universidades frente a los mismos.

Profesor: Ph. D. Marcelo Rabossi

Duración: 9 encuentros semanales

Certificación:
Este seminario forma parte del plan de estudios de las maestrías en Educación. Se entregará un certificado de asistencia a quienes asistan al 80% de la cursada y a quienes aprueben el trabajo final se les otorgará la acreditación completa del seminario.

CV
Marcelo Alberto Rabossi
obtuvo un Ph.D. en Educación –Higher Education Policy & Management- por parte de la State University of New York, Albany; un M.A. en Educación -Higher Education Administration- de la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC); y una Licenciatura en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Actualmente se desempeña como profesor a tiempo completo en el Área de Educación de UTDT en donde dicta los siguientes cursos: Economía de la Educación, La administración financiera de las escuelas y Modelos y decisiones en ámbitos públicos y privados. Sus investigaciones se centran en temas vinculados al mercado laboral académico, la administración, el financiamiento y el desarrollo de recursos humanos en la educación superior.