Seminario de Investigación: “Nuevos tiempos para la educación primaria. Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar”Finalizado

26 mayo 2015 | |

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés
Lugar: Aula 36 – Edificio Galperin-Lebach (Vito Dumas 284, Victoria)
Fecha: 27/05 de 2015 a las 12:30 hs.
Inscripción: completando este formulario.
Actividad gratuita

Luego de que la Ley de Educación Nacional estableciera en 2006 el objetivo de extender la jornada en las escuelas primarias de gestión pública del país, en 2011 se dio inicio a una política federal de ampliación de la jornada escolar. Se trata de una política compleja, ya que comprende dimensiones tan distintas como la ampliación de la infraestructura, la gestión del servicio alimentario, la creación de nuevos puestos de trabajo para los docentes, la reorganización de los horarios y espacios en las escuelas, la modificación de las rutinas familiares, la inclusión de nuevos espacios curriculares y la revisión de las prácticas de enseñanza. Por lo tanto, para que un aumento en la permanencia de los alumnos en la escuela suponga una mejora cualitativa en los aprendizajes y en la experiencia educativa, es indispensable trabajar en un riguroso proceso de planeamiento e implementación.

Pero la Argentina no parte de tabula rasa. Antes del inicio de la política nacional, diversas provincias ya habían desarrollado modelos propios, por lo que el federalismo ofrece un laboratorio interesante para indagar los efectos de este cambio según los distintos modelos adoptados. El estudio analiza las políticas de 5 provincias (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Río Negro) y sus efectos en las escuelas, desde la perspectiva de los directores y docentes. Con este objetivo, se sistematizó la literatura en la materia, se procesaron los datos estadísticos disponibles, se analizaron de las normas y documentos oficiales disponibles en las cinco provincias y se realizaron 107 entrevistas con autoridades y funcionarios (10) y con supervisores, directores y docentes (97) de escuelas de jornada extendida de zonas urbano-marginales y rurales. Como resultado, el trabajo plantea una serie de lecciones, dilemas y riesgos que las autoridades y funcionarios de los ministerios provinciales interesados en ampliar la jornada escolar deberían tener en cuenta al momento de implementar este tipo de políticas.

Más informaciónhttp://www.udesa.edu.ar/Unidades-Academicas/departamentos-y-escuelas/Escuela-de-educacion/eventos?eid=11620&SMMK=3402.46743456018w.WlZNIaZ75o

 

Escuela de Educación
Universidad de San Andrés
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Tel: (54-11) 4725-7000