VII Seminario de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física EscolarFinalizado

24 octubre 2014 | |

OrganizaCentro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET.
LugarFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata – FaHCE/UNLP – CONICET (Calle 51 e/ 124 y 125 s/Nº, Edificio C, 2º piso, of. 208, Ensenada)
Fecha: del 04/11 al 07/11 de 2014 de 15:00 a 20:00 hs.
Inscripción: enviando un correo a [email protected]

El Seminario será constituido por cuatro días de trabajo. Se debatirán aspectos teóricos vinculados al tema que reúne la Red, así como se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante este año en cada institución. El énfasis de la investigación, como en el año anterior, estará centrado en una de las dos áreas: (a) actuaciones docentes/cotidiano escolar (pesquisas descriptivas o acción) y (b) formación inicial, prácticas tradicionales e innovación.

Presentación 
El VII Seminario de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolares una reunión científico- académica que se realizará en la ciudad de La Plata, entre los días 4 y 7 de Noviembre del 2014. Se prevé la asistencia y participación de representantes de todas las instituciones que conforman la REIIPEFE- Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar- área de estudios sobre cultura escolar que trabaja sistemáticamente desde el año 2006 y desde el año 2008 realiza anualmente Seminarios internacionales de discusión y presentación de los avances de las investigaciones. En este marco y siguiendo con las líneas de investigación que caracterizan al grupo, en el año 2013 se presentó a la convocatoria “Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social” un proyecto general de investigación que nucleó a las instituciones participantes y resultó seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación- Argentina-. De este modo y contando tanto con el aval académico como con el apoyo financiero del Ministerio Argentino, la Red se vio fortalecida y potencializada en sus posibilidades de actuación. Del proyecto participan La Universidad Nacional de La Plata; Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil); Universidade Federal de Santa Maria (UFSM- Brasil, Rio Grande do Sul); Universidad Provincial de Córdoba/Instituto Provincial de Educación Física (UPC/IPEF); Universidad Nacional del Comahue. Participan además de la Red la Universidade Federal do Espírito Santo, Vitoria, la Universidade Federal de Santa Catarina,  Instituto Superior de Educación Física Ciudad de General Pico y se incorpora en el año 2014 la Universidad de la República (Uruguay). 
El Seminario será constituido por cuatro días de trabajo. Se debatirán aspectos teóricos vinculados al tema que reúne la Red, así como se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas durante este año en cada institución. El énfasis de la investigación, como en el año anterior, estará centrado en una de las dos áreas: (a) actuaciones docentes/cotidiano escolar (pesquisas descriptivas o acción) y (b) formación inicial, prácticas tradicionales e innovación.  
Cada grupo enviará los trabajos para una lectura previa hasta el 20 de Octubre.Se recibirán tanto los trabajos resultantes de la elaboración teórica, cuanto los que reflejen las investigaciones. Con esa base y teniendo como pauta general las normas Editoriales de la Universidad de La Plata, se Publicarán en formato de Libro Digital, abalado por la Universidad Nacional de la Plata. El libro tendrá aval académico (evaluación) y financiación parcial por parte de la UNLP y del Ministerio de Educación de La Nación. 

Objetivos

  • Desarrollar perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas, bien como estrategias de investigación que permitan comprender los procesos de cambio en materia de inclusión social e inclusión educativa, tanto en el ámbito nacional como regional.
  • Establecer marcos teóricos y de análisis comparativos sobre distintas experiencias latinoamericanas.
  • Fortalecer y facilitar el afianzamiento y desarrollo de actividades académicas en el contexto internacional y regional de cooperación.
  • Generar y apoyar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario.
  • Fomentar la articulación de redes universitarias tanto en el ámbito nacional como internacional, para abordar cuestiones específicas sobre las que se convalida un modelo de desarrollo nacional que garantice la inclusión social y anclaje latinoamericano.
  • Alentar la construcción de lazos académicos con Universidades del exterior, particularmente latinoamericanas, a fin de intercambiar, potenciar y sistematizar las experiencias de cambio cultural, social y político que se viven en nuestro continente.
  • Desarrollar y afianzar la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores con el objetivo de producir, transferir y/o adquirir conocimiento en aquellos campos académicos considerados estratégicos para nuestro país, incluyendo como temas prioritarios la cultura escolar y la seguridad democrática.
  • Alentar la profundización de los lazos académicos con el exterior y particularmente con los países definidos como prioritarios para nuestro país.
  • Estabelecer criterios para identificar las propuestas denominadas de innovación y los casos de abandono del trabajo docente.
  • Desarrollar un documento de forma colectiva con los responsables de las instituciones donde serán explicitados los fundamentos utilizados para la construcción de los criterios que permitirán identificar las denominadas prácticas de innovación y los casos de abandono del trabajo docente, adecuada a los contextos regionales, políticos, educacionales y culturales.

Más informaciónhttp://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/idihcs/cices/eventos/evento.2014-09-16.9714318039