Seminario “Comunicación y Nuevas Subjetividades» en la Universidad Nacional de CórdobaFinalizado

29 abril 2014

Organiza: El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea.
Lugar:
Fecha: 15, 16 y 17 de mayo
Inscripción: Docentes de la UNC deben inscribirse hasta el 12/05 en Mesa de Entradas del CEA, de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 hs.
Actividad arancelada

A cargo de la profesora Dra. Paula Sibilia

(Universidad Federal Fluminense, Brasil)

Este seminario tiene como objetivo ofrecer subsidios teóricos para reflexionar acerca de ciertas transformaciones históricas que, en las últimas décadas, vienen afectando a la producción de subjetividades y las configuraciones corporales.

Las tecnologías digitales de información y comunicación serán estudiadas con especial énfasis, ya que desempeñan un papel crucial en esos procesos históricos, con una causalidad múltiple y en articulación tensa con otros factores socioculturales, políticos y económicos.

Los fenómenos aquí enfocados se sostienen sobre un andamiaje sumamente intrincado, en el cual se destacan tres ingredientes fundamentales: la tecnociencia, el mercado y los medios de comunicación. Es evidente, por tanto, su articulación con las premisas y demandas del capitalismo contemporáneo, aunque no se trata de simplificar sus complejidades sino de identificar ciertas pistas que permitan comprender algunos de sus sentidos, incluyendo las muchas resistencias y líneas de fuga que no dejan de constituirlos.

Una premisa guía este trayecto: las herramientas técnicas nunca son neutras, lo cual tampoco implica que sean «buenas» o «malas», ni que esa valoración dependa del uso que se les dé, como suele decirse. En una sociedad altamente mediatizada como la contemporánea, conviene recordar que los artefactos que componen el instrumental tecnológico con que convivimos son básicamente productos y agentes históricos, capaces.

Horarios y aulas:

Día

Jueves 15 de mayo

18 a 22 hs.

Viernes 16 de mayo

18 a 22 hs.

Sábado 17 de mayo

9 a 18 hs.

Aula 1 CEA

Cupo para docentes de la UNC: 15 (quince)
Cupo para alumnos del Doctorado en Género del CEA: 10 (diez)
Cupo para alumnos del CEA: 5 (cinco)
Cupo para alumnos externos: 5 (cinco)

Acreditación:
El curso acredita 20 hs.

Costo:
Gratuito para docentes de la UNC
Con evaluación $500 (quinientos)
Sin evaluación $400 (cuatrocientos)

El Seminario está co-organizado por el Doctorado en Estudios de Género y por ADIUC.

Más información: http://www.cea.unc.edu.ar/seminario-comunicacion-y-nuevas-subjetividades

Centro de Estudios Avanzados
Universidad Nacional de Córdoba