VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Narrativas(s), Prácticas(s), Investigacion(es)Finalizado

5 julio 2013 | |

Organiza: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fecha: entre el 12 y el 14 de septiembre de 2013.
Lugar: Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata.
Actividad arancelada.

Las Jornadas son coorganizadas por el Grupo Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), el Grupo: Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIDHIS) y el Departamento de Ciencias de la Educación/ UNMDP – Asociación Identidad Sur.

Conferencistas/Panelistas/Simposistas Invitados:
Alicia Camilloni (UBA) / Gloria Edelstein (UNC) / Elisa Lucarelli (UBA) / Violeta Guyot (UNSL) / Vilma Pruzzo (UNLaPam) / Cecilia Colombani (UNMDP) / Mariana Maggio (UBA) / José Yuni (UNCatamarca) / Daniel Suarez (UBA) / Carina Kaplan (UBA/UNLP) / Liliana Sanjurjo (UNR) / Mónica Pini (UNSAM) / Maite Alcalá (UNNE) / Oscar Lossio (UNL) / Mónica Pini (UNSAM) / Cristina Nosei (UNLPam) / Talia Meschiany (UNLP) / Patricia Moglia (UNSAM) / Raúl Menghini (UNS) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Ma Graciela Di Franco (UNLPam) / Alicia Caporossi (UNR) / Ana Corti (UNSL) / Liliana Campagno (UNLPam) / Nelly Mainero (UNSL) / Gisela Velez (UNRC) / José Arlés (Colombia) / Jorge Antonio Rivas Medina (Chile) / Nilda Alves (Brasil) /  entre otros.

Fundamentación de las Jornadas
La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y en la mejora de la formación profesional.
La perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica que nos permite recuperar la cotidianeidad, la memoria y la “vida en las aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa debiera ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación educativa y su posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de generación de conocimiento en educación es también plantear cómo la generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada de la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados de la multiplicidad de campos que investigan la educación.
Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación, apoyadas en constructos sólidos del campo de la investigación educativa.
El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes centrales: el primero asociado a las prácticas de formación y, el segundo ligado al campo de la investigación sobre la formación del profesorado. Apostamos a que la Investigación Narrativa transversalice ambos ejes de trabajo.

Eje 1: Las prácticas de formación: Las políticas de formación / Las Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación.
Eje 2: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La Investigación.

ARANCELES
Expositores: $ 300
Asistentes: $ 100
Estudiantes: gratis
Aclaración: El pago de las jornadas se realiza al momento de la Acreditación.

COMITÉ ACADÉMICO
Coordinación: Sonia Bazan – Cristina Sarasa.
Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia Garmendia (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / María Cristina Martinez (UNMDP) / Silvia Zuppa (UNMDP) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /

COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación: Zelmira Alvarez – Luis Porta.
Comisión Organizadora: Silvia Branda / Gladys Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira / Verónica Ojeda / María Marta Yedaide / Graciela Flores / Claudia De Laurentis
Secretaría: Mónica Ramos / Nestor Gargiulo.

Informes e inscripción
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
e-mail: [email protected]