Método universal y educación nacional: resultados y problemas de una investigación centrada en la historia de las conexiones transcontinentales en Educación – Prov. de Buenos AiresFinalizado

18 junio 2013
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés.
Fecha: Sábado 22 de junio de 10:00 h a 12:00 hs.
Lugar: Campus – Aula Agardy – Dirección: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Seminario Permanente de Investigación a cargo del Dr. Marcelo Caruso

Síntesis del contenido
Entre los años 2003 y 2008, se desarrolló el proyecto de investigación «Método universal y educación nacional» con apoyo de la Sociedad Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft). Allí se analizó la dinámica transcontinental del primer proceso abarcador -«globalizador»- referido a las tecnologías de educación de masas: la escuela mutua o lancasteriana. El trabajo de investigación incluyó análisis de procesos de difusión y de recepción. Mientras que los procesos de difusión se manejaron en un contexto global, los procesos de recepción se concentraron en contextos «locales» como el del Río de la Plata, España, los Estados Alemanes y la India. Para los últimos disponemos de diseños de investigación robustos para identificar el efecto de la recepción de modelos extranjeros. Pero para los procesos de difusión no contamos con modelos de investigación acabados.
¿Cómo se investigan procesos de difusión en la historia? ¿Qué huellas pueden analizarse sistemáticamente, con qué métodos y con qué resultados?
¿Existe una empirización de lo «global» para los estudios históricos y comparados? La presentación se concentrará en los desafíos, logros y fracasos del análisis de la difusión de procesos educativos presentando dilemas epistemológicos, metódicos y de interpretación.

Breve C.V. del disertante
Marcelo Caruso (PhD de la Universidad de Munich, Habilitación de la Universidad Humboldt en Berlín, Lic. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires) es catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania. Es co-redactor del Anuario Alemán de Historia de la Educación (Jahrbuch für Historische Bildungsforschung) y miembro del consejo editorial de Paedagogica Historica. International Journal for the History of Education y de la Revista de Pedagogía (Zeitschrift für Pädagogik, Alemania). Sus temas de investigación se centran en la consolidación y los cambios de las tecnologías de la enseñanza de masas, en los estudios culturales de la escolarización y en el análisis de las configuraciones de poder en Educación con un énfasis en estudios internacionales y comparados.

Sus nuevos temas de investigación son la historia del conocimiento experto, la historia de las emociones, las consecuencias educativas del «animal history» y de la historia de las materialidades.

Inscripción
http://www.udesa.edu.ar/Posgrados/Programas-de-Posgrado/Doc-en-Educacion/eventos?eid=5633&er=1