Seminario Permanente de Investigación – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

13 noviembre 2012
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés.
Lugar: Sede  Campus, Aula Agardy .Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires.
Fecha: 17 de noviembre de 10:00 a 12:00 hs.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Mayor información e inscripción :  http://tinyurl.com/an2bo34 y   http://tinyurl.com/bebhqff

Síntesis del contenido
El objetivo principal de la investigación fue estimar el diferencial salarial de maestras mujeres en la Argentina, Chile y Uruguay. En una primera etapa, la investigación utilizó las encuestas de hogares de los tres países (años
1987 y 1996) y una ecuación de ingresos que tiene en cuenta el sesgo de selección para estimar si las maestras ganaban más o menos que mujeres que trabajaban en otras ocupaciones. La segunda etapa fue exploratoria. Utilizó sólo el caso de la Argentina y tomó el diferencial salarial correspondiente a 1996 para 21 aglomerados urbanos (estimado en la primera etapa) para testear un modelo original que analiza cómo los cambios entre 1987 y 1996 en la oferta y demanda de docentes a nivel provincial afectaron el salario relativo en 1996.
De acuerdo con el objetivo del encuentro, se intentará dar cuenta del proceso que condujo a la formulación del problema y los objetivos de investigación a través de un recorrido por los intereses iniciales, los antecedentes y los
marcos de referencia teóricos. También se reconstruirán las decisiones metodológicas adoptadas para el diseño del proyecto, con el objeto de hacer explícitas las consideraciones y razones que condujeron a tales opciones.
Finalmente, se analizarán las dificultades particulares que fue necesario atravesar y los interrogantes abiertos.
Breve C.V. de la disertante
Paula Razquin es Profesora Adjunta e Investigadora de tiempo completo en la Universidad de San Andrés. Recibió su doctorado en Educación Internacional Comparada (Stanford University) y obtuvo también un Master en Sociología y otro en Administración de la Educación y Análisis de Políticas.  Fue becaria de la Spencer Foundation, del Ministerio de Educación de Argentina, de la OEA y de la Comisión Fulbright-Argentina.