I Encuentro de intercambio de experiencias e ideas. Museos, Juego, Juguetes e Infancias – Provincia de Buenos AiresFinalizado

9 octubre 2012
Guardar

Organiza: Museo del Juguete de San Isidro.
Fecha: 16 de noviembre de 2012, de 9 a 17 h.
Lugar: Museo del Juguete de San Isidro, General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197 (Boulogne, Bs. As.)
Recepción de experiencias: hasta el 5 de octubre de 2012.
Actividad arancelada.

En Latinoamérica cada vez más museos incorporan juguetes y juegos a sus colecciones. Algunos lo hacen con fines didácticos, como medio para transmitir sus contenidos, y otros los incorporan como parte de su patrimonio, a partir de que los juguetes son cada vez más reconocidos como testimonios invalorables de la cultura material ligada principal aunque no solamente a la infancia.

La inclusión de juegos y juguetes en el quehacer diario de los museos suscita nuevas preguntas, que constituyen un terreno particular en el que sería oportuno hacer foco. Las cuestiones relacionadas tanto con la materialidad de los juguetes, su exhibición y conservación, el uso que se les da, la persistencia o ausencia de los juegos tradicionales en la vida contemporánea y su valoración social y cultural, la tensión entre la tradición lúdica y la cultura lúdica actual que polariza posiciones, y el lugar que ocupan los niños y las niñas en las políticas institucionales más allá de las propuestas por las Áreas Educativas, el coleccionismo como soporte de significados y valor patrimonial, son algunos de los problemas posibles de abordar.

Atendiendo a estas experiencias cada vez más visibles y en su gran mayoría nuevas y experimentales proponemos que este I Encuentro de intercambio de experiencias e ideas, se desarrolle en el cruce entre Museos, Juegos, Juguetes e Infancias, se abra como un espacio de reflexión para elaborar el estado del arte sobre las posibles relaciones entre ellos y los niños y niñas que asisten como público y son destinatarios de muchas de estas propuestas.
La modalidad del Encuentro será de tres foros de exposición y debate que den como resultado agendas de trabajo a partir de las cuales trabajar en línea de futuro.

El Museo del Juguete de San Isidro invita a todas y todos los que quieran presentar sus investigaciones y experiencias innovadoras para que sean compartidas, dadas a conocer y discutidas en estos foros.

Aranceles:
Asistentes: $70 (pesos setenta)
Estudiantes (con carnet que los acredite): $35 (pesos treinta y cinco)

La inscripción para asistir al Encuentro comenzará a partir del mes de septiembre de 2012. Los cupos son limitados a 60 personas. Se inscribirá hasta cubrir las vacantes.

Para reservar vacante es necesario enviar un correo electrónico a: museos.juegos.juguetes@gmail.com indicando nombre completo, institución a la que pertenece y cargo (en caso de que sea pertinente) aclarando si desea participar como asistente o si tiene una experiencia para compartir.

Más información:
Email: museos.juegos.juguetes@gmail.com
Web: www.museodeljuguetesi.org.ar