Aprendizaje y servicio solidario: Cómo iniciar o fortalecer proyectos en la escuela – Provincia de Buenos AiresFinalizado

18 septiembre 2012 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: 29 de septiembre de 2012, 9 h.
Lugar: Vito Dumas 284, San Fernando, Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Primera parte – conferencia a cargo de María Nieves Tapia

Las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a los alumnos aplicar lo aprendido al servicio de las necesidades de su comunidad. A la vez, su acción solidaria en contextos reales permite aprender nuevos conocimientos, y desarrollar competencias para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Esta propuesta educativa innovadora, que puede desarrollarse desde la primera infancia hasta la Educación Superior, permite simultáneamente contribuir con la mejora de la calidad de vida de muchas comunidades, y mejorar la calidad de la oferta educativa formal y no formal.

Propósitos:
– Ofrecer conocimientos básicos para la difusión, enseñanza, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio de calidad en el marco de las instituciones educativas.
– Comunicar experiencias de aprendizaje-servicio desarrolladas en instituciones educativas de la Argentina (relatos de “buenas prácticas”).

Contenidos:
– Concepto de aprendizaje-servicio solidario. Su propuesta pedagógica. El aprendizaje-servicio en América Latina y el mundo.
– Las notas características del aprendizaje-servicio: protagonismo juvenil, servicio solidario, articulación curricular de la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria.
– El aprendizaje-servicio en la normativa educativa nacional. Prácticas de aprendizaje-servicio en la nueva secundaria obligatoria.
– Cómo implementar el aprendizaje-servicio en la escuela. Análisis de “buenas prácticas”.

Segunda parte – taller a cargo de Silvia Criado y Nora Colombo

Propósito: Brindar herramientas para trabajar sobre un “plan de acción” que permita comenzar con proyectos de aprendizaje-servicio en la escuela o fortalecer proyectos existentes.

Contenidos:
– Análisis de la realidad de la institución propia.
– ¿Por dónde empezar? ¿Con qué contamos?
– La misión. Los directivos. Los colegas. Los estudiantes. Los padres. El entorno.
– Fortalezas y dificultades.
– Plan de acción.

Arancel: $220 – Vacantes limitadas, mínimo de asistentes: 20. Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/educacion

Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]