Seminario: “Educación especial, alteridad y TIC” – Provincia de Buenos AiresFinalizado

14 agosto 2012

Organiza: Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UNIPE).
Fecha de inicio: 5 de septiembre de 2012, 18 h.
Duración: 3 meses.
Lugar: sede Almirante Brown, Esteban Adrogué 1224, Adrogué, Bs. As.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Equipo docente: Mg. Andrea Pérez; Mg. Cimolai Silvina; Lic. Julia Lucas

Descripción de la propuesta:

Considerando las crecientes discusiones que en las ciencias sociales en general, y en el campo pedagógico en particular, vienen desarrollándose en torno a conceptos como diversidad, identidad, alteridad, igualdad e inclusión -entre otros- el seminario se propone problematizar lo que se conoce como ‘la cuestión del otro’. Asimismo, la reciente generalización del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitos educativos como también la introducción de una serie de transformaciones en la normativa del sistema educativo nacional y provincial en relación a las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad, constituyen algunos de los aspectos que interpelan actualmente las prácticas docentes en el marco de la Educación Especial. En este marco surgen nuevos interrogantes y desafíos que colaboran en una problematización de los paradigmas que orientan nuestras prácticas y nuestros modos de relacionarnos con los demás.

Se reflexionará a partir de las propias prácticas como también de los aportes provenientes de distintos campos de pensamiento, particularmente, la pedagogía, la antropología, la sociología y la filosofía, considerando una contextualización social e histórica de los debates.

El seminario se iniciará abordando las nociones de sujeto e identidad, con un fuerte énfasis en la necesidad de ‘des-esencializar’ algunas perspectivas. En un segundo momento el foco estará puesto en las figuras que se construyen histórica y socialmente en torno a las diferencias humanas, repensando la normalidad y los paradigmas tradicionales en torno a la discapacidad y la Educación Especial. En tercer lugar, la propuesta es analizar el recorrido normativo vigente en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. La cuarta unidad intentará generar una reflexión profunda respecto de las prácticas escolares, abordando conceptos tales como confianza, responsabilidad, experiencia y ética, como también las implicancias que esta reflexión puede tener en las trayectorias educativas de los estudiantes. Finalmente, se abordará el debate sobre distintos aspectos que actualmente irrumpen y alteran el formato escolar tradicional y sus sentidos, focalizando la atención en los usos de las TIC en la educación.

Destinatarios:
Este seminario se encuentra dirigido a docentes, directivos y demás profesionales que trabajen en escuelas, tanto de educación especial como de educación común; también está dirigido a profesionales del ámbito médico y/o comunitario.

Más información:

Pre inscripción en línea a UNIPE: http://preinscripcion.unipe.edu.ar/pre_index.php