Seminario Permanente de Investigación: La formación de los profesores de ciencias para escuelas de contextos de pobrezaFinalizado

15 mayo 2012

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: 19 de mayo de 2012, 10 h.
Lugar: Campus, Vito Dumas 284, San Fernando, Bs. As.
Actividad gratuita.

Docente a cargo: Dra. Melina Furman

La formación de los profesores de ciencias para escuelas de contextos de pobreza: aportes teóricos y metodológicos acerca de una investigación realizada en escuelas medias de la ciudad de Nueva York.

La conferencia tiene el propósito de discutir aspectos centrales del contexto de descubrimiento de la investigación Becoming science teachers by transforming urban classrooms. Esta investigación, realizada por la autora en el marco de su tesis doctoral, toma como caso de estudio el Programa de formación docente Urban Science Teachers Fellows de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

El acento de la presentación estará puesto en compartir y analizar la génesis del problema de investigación, incluyendo el camino abordado en la formulación de las preguntas específicas que buscó responder el trabajo. Se discutirá acerca de la trastienda de las decisiones metodológicas involucradas en la búsqueda de respuestas científicamente válidas a los interrogantes planteados, de las definiciones sobre el marco teórico y de los procesos para el análisis de los resultados obtenidos.

Breve C.V. de la disertante
Melina Furman es Lic. en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y M.A. y Ph.D. en Educación en Ciencias por la Universidad de Columbia. Fue Directora Ejecutiva del programa Urban Science Education Fellows y Profesora de la materia Science Methods for the Bilingual Teachers de esa universidad. Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y Coordinadora del equipo de Ciencias del programa de mejora escolar Escuelas del Bicentenario (IIPE-Unesco, Universidad de San Andrés). Es cofundadora de la Asociación Civil Expedición Ciencia, organización dedicada a la educación científica en contextos informales. Ha escrito diversos artículos y libros sobre la enseñanza de las ciencias. El último de ellos (La aventura de enseñar ciencias naturales, de Aique), en coautoría con María Eugenia Podestá, recibió el premio 2010 al Mejor Libro de Educación de la Fundación El Libro.

Informes e inscripción: