Seminario-taller: introducción a la accesibilidad de los medios audiovisuales – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

30 marzo 2012

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Inicia: 4 de abril de 2012.
Días de dictado: los miércoles de 15 a 17hs.
Lugar: Puán 470 . CABA. Aula 131.
Docente: Lic. Claudia Gabriela D’Angelo.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Durante el seminario-taller Introducción a la accesibilidad a los medios audiovisuales se presentarán en detalle los distintos aspectos y pasos de esta práctica que, en todos los casos, involucra discursos. A partir del análisis de los discursos audiovisuales originales se profundizará en los elementos adicionales que es necesario crear, redactar, corregir y técnicamente incorporar a esos discursos para que sean accesibles. Durante los encuentros se alentará la discusión crítica de textos teóricos haciendo especial hincapié en la aplicación práctica a fin de producir, en forma conjunta y siguiendo las preferencias expresadas por la comunidad Sorda argentina la versión subtitulada de un largometraje nacional.
Garantizar que los medios audiovisuales sean accesibles a todas las audiencias (artículo 66 de la Ley de Medios) demanda del trabajo conjunto e interdisciplinario de un equipo de trabajo. Incorporar al ámbito académico con proyección a la comunidad contenidos vinculados a aspectos puntuales de su cumplimiento es un paso muy importante para avanzar hacia la inclusión social plena.
El curso está abierto a estudiantes y graduados de carreras afines a la temática, a profesionales del cine y a toda la comunidad que deseen profundizar o iniciarse en este nuevo campo laboral.

Claudia Gabriela D’Angelo es Traductora Literaria y Técnico-Científica en inglés egresada del Instituto Superior de Profesorado en Lenguas Vivas “J.R. Fernández” y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.  Se desempeña profesionalmente en el área de la traducción audiovisual, es docente de la cátedra B de Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (FFyL, UBA), integra y dirige equipos de investigación nacionales e internacionales (UBACyT, DIB-Colombia, INCAA) en el área de lingüística y multimodalidad, medios, análisis del discurso audiovisual y accesibilidad a los medios audiovisuales.

Informes e inscripción:
inscripcionesseube@filo.uba.ar