Grupo de Estudio para Directivos: “La contribución de la evaluación formativa en los aprendizajes de los alumnos” – Prov. de Buenos AiresFinalizado

16 abril 2012 | |

Organiza: Universidad de San Andrés.
Fecha: 24 de abril, 29 de mayo y 26 de junio de 2012, de 9 a 12 hs.
Lugar: Universidad de San Andrés (Vito Dumas 284, San Fernando, Bs. As.).
A cargo de: Rebeca Anijovich y Alicia Camilloni.
Destinatarios: equipos Directores de todos los niveles educativos.
Actividad arancelada.

Introducción:
La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo de abordar porque se refiere a una práctica social, anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados, ya se trate de alumnos, docentes, instituciones educativas o padres.
Nos encontramos con múltiples enfoques acerca de los distintos aspectos del campo de la evaluación, tanto teóricos como prácticos, que tratan de responder a preguntas tales como: qué, para qué, cómo, para quién evaluar.
La evaluación formativa procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan.
Los aportes de las Investigaciones de Black y William’s (1998) al igual que Black et al. (2003) reconocen que los estudiantes mejoran su desempeño como resultado de la evaluación formativa. En particular, la evaluación formativa podría contribuir a que los estudiantes sean más independientes en el aprendizaje. En este sentido, ciertas actividades en el aula más que otras permiten mayores oportunidades a los alumnos para desarrollar su independencia. El alumno es el centro de la evaluación formativa, receptor y partícipe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes es considerar también las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados, es interpelar los contenidos y los modos de enseñar y de aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusión y exclusión y las creencias de los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender.

Propósito:
Analizar los aportes de la evaluación formativa para el aprendizaje.

Contenidos:
Las características de la evaluación formativa a partir de los aportes de la investigación y las prácticas de aula.
Las contribuciones de las retroalimentaciones para el aprendizaje de los alumnos.

Metodología de trabajo:
Se trata de un grupo de estudio en el cual se analizarán diferentes materiales teóricos que los asistentes leerán antes de cada encuentro.

Arancel: $840 (3 encuentros) – Vacantes limitadas (hasta 30 inscriptos)-

Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del primer encuentro ingresando a www.udesa.edu.ar/escedu

Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]