Seminarios virtuales para docentes – Programa Conectar IgualdadFinalizado

11 mayo 2011 | |

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente (INFD).
Modalidad: totalmente virtual.
Fecha de inicio: primera semana de agosto de 2011.
Duración: 10 semanas.
Inscripción: a partir del 5 de julio de 2011.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

* Enseñar con Tic – Matemática

Destinado a: profesores de Matemática de Institutos de Formación Docente.
Coordinador: Marcel David Pochulu

Presentación: El objetivo de este Seminario es introducirte, mediante un trabajo a distancia y virtual, en el uso innovador y creativo de las TIC para las clases de Matemática. No nos centraremos en enseñarte a manejar programas de computación, ni en reproducir una clase habitual de Matemática usando nuevos recursos. El eje estará puesto en resolver problemas matemáticamente ricos, en el sentido que involucran una red de conceptos bastante importante, y abiertos por la diversidad de preguntas que pueden plantearse y por las diferentes estrategias que se ponen en acción. No obstante, tendrás nuestra ayuda si el manejo de un programa se convierte en obstáculo para las actividades que te proponemos desarrollar.

* Enseñar con Tic – Lectura y escritura académicas

Destinado a: profesores de todas las materias de Institutos de Formación Docente.
Coordinadoras: Marta Zamero y Beatriz Taboada

Presentación: Intentamos que el seminario permita a los profesores de ISFD apropiarse de herramientas conceptuales para analizar la inclusión de las TIC en la práctica docente, pero no de modo declarativo sino involucrándonos en un intercambio sobre propuestas didácticas viables y compatibles con los marcos curriculares vigentes.

* Enseñar con Tic – Física

Destinado a: profesores de Física de Institutos de Formación Docente.
Coordinadora: Zulma Gangoso

Presentación: El seminario estará particularmente guiado para favorecer la comprensión de algunos tópicos de la propuesta de física del proyecto de mejora. Comprensión entendida en el sentido de que quien comprende un tópico tiene posibilidades de hacer algo con lo que comprende. Nuestra meta es que los asistentes diseñen propuestas de enseñanza orientadas a la comprensión utilizando tecnologías de la información.

* Enseñar con Tic – Química

Destinado a: profesores de química de Institutos de Formación Docente.
Coordinadora: Liliana Olazar

Presentación: Nos proponemos que este seminario permita a los profesores de los institutos apropiarse del uso de las TIC, incorporarlas a sus prácticas y reflexionar acerca de los aprendizajes que se ponen en juego con estas herramientas. Si acordamos que aprender química para enseñarla implica comprenderla en profundidad y esto requiere de múltiples experiencias para transitar, es necesario incorporar las TIC en las clases de los futuros profesores de química.

* Enseñar con Tic – Geografía

Destinado a: profesores de geografía de Institutos de Formación Docente.
Coordinadoras: Liliana Trigo y  Natalia Flores

Presentación: Les proponemos un recorrido por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde la mirada particular de la didáctica de la Geografía. En ese contexto las presentaremos como recursos didácticos que pongan en juego, a partir de propuestas para el aula, la creatividad, la reflexión, la emoción y la comprensión de la realidad social en su manifestación territorial. Analizaremos los aportes de la cartografía digital temática, las imágenes satelitales y recursos on-line y off-line siempre refiriéndonos a la enseñanza de problemáticas geográficas latinoamericanas y locales. Finalmente sistematizaremos información geográfica sobre bases de referencia bibliográficas; bibliotecas digitales; revistas electrónicas de investigación geográfica; redes de información y discusión; sitios específicos; sitios con información geográfica para la enseñanza y portales educativos.

* Enseñar con Tic – Educación Especial

Destinado a: profesores  de carreras de Formación Docente en Educación Especial.  
Coordinadoras: Andrea Köppel y Miriam Suchodolski

Presentación: La llegada de computadoras portátiles a las escuelas de educación especial permiten imaginar nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender; permiten pensar en la concreción de una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos. Poner en marcha la tarea de hacer un uso significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes y los estudiantes que habitan nuestras escuelas, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es indispensable para el logro del derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en un marco de igualdad, inclusión y no discriminación.

Más información:
Web: http://conectarigualdad.infd.edu.ar/sitio/