Jornada Abierta de Investigación: Leer y escribir para aprender en las asignaturasFinalizado

23 noviembre 2010
Guardar

Organiza: Instituto de Lingüística – UBA
Fecha: Viernes 10 de diciembre de 2010 de 8 a 18.30 h.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras Puán 480, Ciudad de Buenos Aires
aula 108, primer piso.
Destinatarios: Investigadores, becarios de investigación, estudiantes de posgrado, docentes de universidad, IFD y secundario, interesados en la temática.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Objetivos
El objetivo de este encuentro es presentar el programa de investigación que desarrolla este grupo pluridisciplinar y discutir el trabajo de sus integrantes a través de resultados de tesis finalizadas y en curso, y diseños de investigación de tesis proyectadas. Uno de los problemas centrales que se debatirá es el de la relación entre leer y escribir para aprender, por un lado, y aprender a leer y a escribir en las asignaturas, por el otro. También se considerarán las metodologías utilizadas en estos estudios.

Coordinación
Paula Carlino
Dra. en Psicología. Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.

Moderadores
Julián Hermida
Irene Laxalt
Juan Carlos Mijangos Noh
Constanza Padilla
Mario Zimmerman

Expositores
– Manuela Cartolari
Lic. en Psicología (UBA). Becaria doctoral de CONICET – Doctorado en Educación UNTreF – UNLA. Docente en Facultad de Psicología (UBA)- Becaria de la Fundación Lúminis.
Usos de la lectura y la toma de notas en formación docente: un estudio exploratorio en escenarios educativos contrastantes.

– Silvia Di Benedetto
Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UM). Diploma FLaCSo en Lectura, Escritura y Educación. Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Docente en ISFD Nº 105- La Matanza y Normal Nº 3- CABA.
La corrección de exámenes escritos. Interacciones entre docentes y alumnos a partir de comentarios evaluativos.

– Viviana M. Estienne
Lic. en Ciencias de la Educación (UBA) Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO – UAM). Prof. Titular y Coord. Trabajo Final – Carrera Especialización en Docencia Universitaria (UCES).
Cultura lectora universitaria. Una exploración sobre las prácticas de lectura en el primer año según la perspectiva de docentes y alumnos.

– Graciela María Elena Fernández
Prof. en Educación Inicial (Univ. Nac. Centro Prov. Buenos Aires – UNICEN), Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLaCSo), Magíster en Educación (UNICEN), doctoranda en Ciencias de la Educación (UNC). Prof. Adjunta de Introducción a la Lengua y la Literatura, y Lengua (Fac. de Ciencias Humanas – UNICEN).
Leer y escribir para aprender: la perspectiva de profesores y estudiantes de las Ciencias Humanas y Veterinarias.

– Patricia Iglesia
Lic. y Prof. en Ciencias Biológicas (UBA). Esp. en Docencia Universitaria (UBA). Maestranda en Escritura y Alfabetización (UNLP). JTP de Biología (CBC – UBA). Profesora del ISFD Nº 174, Pcia. de Bs. As.
Diseño y puesta en funcionamiento de secuencias didácticas que integran leer y escribir para aprender Biología en un aula de formación docente. Diseño de investigación.

– Natalia Lagos
Profesora en Letras – Univ. Nac. del Comahue
Becaria INFD – PROFOR. Maestranda en Escritura y Alfabetización – UN La Plata. Docente del IFD Nº 9 – Neuquén.
Leer para aprender y enseñar: prácticas y concepciones de estudiantes y profesores en formación docente inicial. Diseño de investigación.

– Carolina Roni
Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Becaria de la Fundación Lúminis. Maestranda en Escritura y Alfabetización (UN LaPlata) Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, CABA.
Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en Biología. Diseño de investigación.

– Natalia Rosli
Lic. y Prof. de Psicología (UBA). Docente en Facultad de Psicología (UBA).
Lectura y escritura para aprender Ciencias Sociales en una escuela secundaria con alumnado proveniente de sectores sociales desfavorecidos. Diseño de investigación.

Informes
giceolem@gmail.com