Jornada internacional: Educación, lenguaje y TICFinalizado

15 octubre 2010 | |

Organiza: Instituto de Políticas Culturales, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Fecha: 26 de octubre de 2010, 18.30 hs.
Lugar: Centro Cultural Borges -Viamonte  525 esq. San Martín- en el Auditorio III, 3er piso. Pabellón I – CABA.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Mucho se ha hablado acerca del cambio cultural que desencadena la generalización del uso de las TIC, particularmente entre los más jóvenes. Este fenómeno se verá rápidamente agudizado en el ámbito educativo, a medida que se hagan sensibles los efectos del programa Conectar Igualdad, por el cual todos los estudiantes secundarios del país contarán con una netbook. La velocidad a la que ocurren estos cambios imprime cierta urgencia a la reflexión sobre estrategias adecuadas para gestionar una transición compleja.
El examen de la relación entre educación, lenguaje y TIC resulta una entrada fecunda para abordar esta problemática de la agenda educativa actual, debido a la centralidad que asumen las prácticas de lectura y escritura en la relación de los sujetos con las TIC, y el papel que le cabe a la escuela en el desarrollo de las competencias involucradas en ellas. Con el fin de promover el intercambio entre gestores de la educación, investigadores y docentes, así como la producción de conocimiento en esta área interdisciplinaria de importancia estratégica, el Instituto de Políticas Culturales de la UNTREF convoca a una jornada de trabajo en la que expondrán sus puntos de vista tres destacados especialistas: Daniel Cassany (Universidad Pompeu Fabra), Inés Dussel (FLACSO) y Alberto Quevedo (FLACSO, UBA).

Programa

– 18:30hs Apertura de la jornada a cargo del Rector de la UNTREF, Aníbal Jozami
Presentación a cargo de Francisco Piñón y Elvira Arnoux.
– 18:45hs Conferencia: “Leer y escribir en la red: poder, riesgo y desafíos”, a cargo de Daniel Cassany.
– 19:30hs Panel: Desafíos en la Argentina, a cargo de Inés Dussel y Alberto Quevedo
Debate

Daniel Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es licenciado en Filología Catalana y doctor en Filosofía y Letras. Ha publicado una docena de libros sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, entre los que destacan Describir el escribir; La cocina de la escritura; Reparar la escritura; Construir la escritura; Tras las líneas; Taller de textos, Afilar el lapicero y Enseñar lengua, en coautoría. Desde 2004 dirige un grupo de investigación sobre Literacidad crítica o sobre la comprensión y la producción de la ideología.
Ha sido conferenciante y profesor invitado de postgrados, maestrías y doctorados en universidades e instituciones de más de veinte países, en Europa, América y Asia.
También ha colaborado con los ministerios de educación de Catalunya, Galicia, Euskadi, España, Argentina, Chile y México en programas de promoción de la lectura y la escritura.

Inés Dussel es investigadora del Área Educación de Flacso/Argentina y Directora Educativa de Sangari Argentina. Publicó diez libros y escribió más de ochenta artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales con referato, además de numerosas contribuciones en publicaciones de divulgación. Sus temas de investigación más recientes tienen que ver con las prácticas de conocimiento en los nuevos medios digitales, dentro y fuera de la escuela.

Alberto Quevedo
es Licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es Director del Área “Comunicación y Cultura” de la FLACSO – Sede Argentina. Es Profesor Titular de Sociología Política en la UBA. Director del Posgrado Internacional “Gestión y Política en Cultura y Comunicación” de la FLACSO. Forma parte del Directorio de Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Informes e inscripción:
e-mail: seminariospolí[email protected]