Jornada Abierta de Investigación “Leer y escribir para aprender en las asignaturas”Finalizado

1 octubre 2010 | |

Organiza: GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias).
Fecha: 10 de diciembre de 2010, 8.30 a 18 horas.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: investigadores, becarios de investigación, estudiantes de posgrado, docentes universitarios, de IFD y secundarios, interesados en la temática.
Inscripción: hasta el 30 de octubre de 2010.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

El objetivo de este encuentro es presentar el programa de investigación que desarrolla este grupo pluridisciplinar y discutir el trabajo de sus integrantes: resultados de tesis finalizadas y en curso, y diseños de investigación de tesis proyectadas. Uno de los problemas centrales que
se debatirá es el de la relación entre leer y escribir para aprender, por un lado, y aprender a leer y a escribir en las asignaturas, por el otro. También se considerarán las metodologías utilizadas en estos estudios. Además de la presentación de los expositores, habrá moderadores que impulsarán la discusión para promover el debate entre los asistentes.

Coordina: Paula Carlino – Dra. en Psicología. Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires.

Moderadores:

Julián Hermida – Dr. y Mg. en Derecho (Universidad McGill, Montreal, Canadá), Profesor de Derecho y Director del Comité de Enseñanza y Aprendizaje, Universidad Algoma (Sault Ste. Marie, Canadá).

Irene Laxalt – Prof. en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Profesora e investigadora del Departamento epistemológico-metodológico de la UNICEN. Maestranda en Educación (UNICEN) y Especializanda en Escritura y Alfabetización (UN La Plata).

Juan Carlos Mijangos Noh – Dr. en Ciencias de la Educación (FLaCSo – Univ. de La Habana, Cuba). Lic. y Master en Ciencias Antropológicas (Univ. Autónoma de Yucatán, México). Profesor-Investigador Titular C en la Univ. Autónoma de Yucatán, México. Posdoctorado en curso en la UBA.

Constanza Padilla – Dra. en Letras (Universidad Nacional de Tucumán). Profesora a cargo de Lengua Española I, Taller de Comprensión y Producción Textual, y Psicolingüística (Facultad de Filosofía y Letras, UNT). Investigadora del CONICET. Directora del Proyecto CIUNT, "Prácticas Discursivas Críticas en Contextos Educativos".

Mario Zimmerman – Dr. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en Didáctica (UBA). Profesor Adjunto regular de Psicología Educacional (UBA) e investigador Universidad Nacional de La Matanza.

Algunos expositores:

Manuela Cartolari – Lic. en Psicología (UBA). Becaria doctoral de CONICET – Doctorado en Educación UNTreF – UNLA. Docente en Facultad de Psicología (UBA):
Usos de la lectura y la toma de notas en formación docente: un estudio exploratorio en escenarios educativos contrastantes.

Silvia di Benedetto – Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UM). Diploma FLaCSo en Lectura, Escritura y Educación. Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Docente en ISFD Nº 105- La Matanza y Normal Nº 3, CABA:
La corrección de exámenes escritos. Interacciones entre docentes y alumnos a partir de comentarios evaluativos.

Emilse Diment – Lic. en Psicopedagogía (UBA). Maestranda en Psicología Educacional (UBA). Docente en Facultad de Psicología (UBA) y Normal Nº 7, CABA:
Escribir en los primeros años de la universidad. Perspectivas de alumnos y docentes de algunas asignaturas de la UBA.

Viviana M. Estienne – Lic. en Ciencias de la Educación (UBA), Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO – UAM). Prof. Titular y Coord. Trabajo Final – Carrera Especialización en Docencia Universitaria (UCES):
Cultura lectora universitaria. Una exploración sobre las prácticas de lectura en el primer año según la perspectiva de docentes y alumnos.

Graciela María Elena Fernández – Prof. en Educación Inicial (Univ. Nac. Centro Provincia de Buenos Aires – UNICEN), Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLaCSo), Magíster en Educación (UNICEN). Prof. Adjunta de Introducción a la Lengua y la Literatura, y Lengua (Fac. de Ciencias Humanas – UNICEN):
Leer y escribir para aprender: la perspectiva de profesores y estudiantes de las Ciencias Humanas y Veterinarias.

Patricia Iglesia – Lic. y Prof. en Ciencias Biológicas (UBA). Esp. en Docencia Universitaria (UBA). Maestranda en Escritura y Alfabetización (UNLP). JTP de Biología (CBC – UBA). Profesora del ISFD Nº 174, Pcia. de Bs. As:
Leer y escribir para aprender Biología en el nivel superior. Diseño y análisis de situaciones didácticas en cursos de los primeros años (Diseño de investigación).

Natalia Lagos – Prof. en Letras – Univ. Nac. del Comahue. Becaria INFOD – PROFOR. Maestranda en Escritura y Alfabetización (UN La Plata). Docente del IFD Nº 9 – Neuquén:
Leer para aprender y enseñar: prácticas y concepciones de estudiantes y profesores en formación docente inicial (Diseño de investigación).

Carolina Roni – Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Becaria de la Fundación Lúminis. Maestranda en Escritura y Alfabetización (UN La Plata) Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, CABA:
Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en Biología (Diseño de investigación).

Natalia Rosli – Lic. y Prof. de Psicología (UBA). Docente en Facultad de Psicología (UBA):
Lectura y escritura para aprender Ciencias Sociales en una escuela secundaria con alumnado proveniente de sectores sociales desfavorecidos (Diseño de investigación).

María Rosa Venezia – Prof. en Química (Univ. Nac. de Rosario). Becaria INFOD – PROFOR. Maestranda en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Univ. Nac. del Litoral). Prof. Titular del ISIPI Nº 9028 “Ntra. Sra. Del Huerto” – Rosario:
Diseño y evaluación de una intervención didáctica que incluya la escritura como práctica facilitadora del aprendizaje en las clases de Química de un Instituto de Formación Docente (Diseño de investigación).

Se entregarán certificados de asistencia.

Más información:
e-mail: [email protected]