Seminario gratuito sobre Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil – Santiago del EsteroFinalizado

11 junio 2010 | |

Organiza: Plan Lectura: Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura, Ministerio de Educación de la Nación.
Fecha de inicio: 22 de junio de 2010.
Lugar: Ciudad de Santiago del Estero.
Inscripción: desde el 11 de junio de 2010.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Se trata del trayecto de capacitación “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”, que está desarrollando el Plan Nacional de Lectura en cinco sedes del país en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

El Seminario tiene una duración anual y cuenta con el aporte de renombrados especialistas nacionales e internacionales. Está dirigido a docentes, directivos, supervisores, estudiantes y bibliotecarios y tiene como objetivo reflexionar, repensar y debatir acerca de la pedagogía de la lectura, a partir de un diálogo continuo entre teoría y práctica.

Contenidos
Eje 1. Escuela, pobreza y derecho a la lectura. La lectura como sustento de igualdad y equidad. Lectura y contextos de vulnerabilidad. Lic. Patricia Redondo (Argentina).
Eje 2. Lectura e interdisciplinariedad. Lectura y currículo escolar. Reflexiones sobre la historia de la lectura en la escuela argentina. Mgter. Graciela Bialet (Argentina).
Eje 3. Formación de lectores en la escuela del siglo XXI. La importancia de la LIJ en la educación literaria. Dr. Pedro Cerrillo (España).
Eje 4. Criterios para la selección de lecturas. Las guías de lectura como instrumento de promoción lectora. Dr. Santiago Yubero (España).
Eje 5. Reflexiones sobre cánones de lectura de LIJ iberoamericana y las nuevas modalidades neosubversivas de la posmodernidad. Dra. Laura Guerrero Guadarrama (México).
Eje 6. Alfabetización, nuevas tecnologías y lectura. Lectura, cultura escrita e igualdad de oportunidades. Dra. María Angélica Moller (Argentina).
Eje 7. Alfabetizaciones digitales, medios y lectura. Jóvenes caídos de la red. Dra. Silvia Contín (Argentina).

La modalidad de cursada consistirá en cinco jornadas presenciales de clases magistrales a cargo de profesores especializados (tres de ellos de universidades extranjeras – México y España), con propuestas de debate de ideas y trabajo práctico, y una instancia de evaluación final.

El Seminario consta de una cursada mixta: 25 horas en modalidad presencial y 15 en forma semi presencial, coordinadas por los tutores a cargo.

La participación otorgará puntaje docente.

Informes e inscripción:
e-mail: [email protected] / [email protected]
Web: www.planlectura.educ.ar