Seminario Nacional de Lectura – ChubutFinalizado

16 abril 2010
Guardar

Organiza: Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación del Chubut y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Fecha: 12 de mayo de 2010.
Lugar: Puerto Mardyn, Chubut.
Destinatarios: actores del sistema educativo de la provincia del Chubut.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

El programa, denominado “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”, está dirigido a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos y a los estudiantes de Institutos de Formación Docente, bibliotecarios y estudiantes universitarios.  
El objetivo del programa es comenzar a pensar, repensar y debatir una pedagogía de la lectura que sea un diálogo continuo entre teoría y práctica.

La modalidad de cursada consistirá en cinco jornadas presenciales (25 horas) de clases magistrales a cargo de profesores especializados (tres de ellos de universidades extranjeras), con propuestas de debate de ideas y trabajo práctico, más 15 horas semipresenciales y una instancia de evaluación final.

Ejes temáticos:
–    Escuela, pobreza y derecho a la lectura. La lectura como sustento de igualdad y equidad. Lectura y contextos de vulnerabilidad.
–    Lectura e interdisciplinariedad. Lectura y currículo escolar. Reflexiones sobre la historia de la lectura en la escuela argentina.
–    Formación de lectores en la escuela del siglo XXI. La importancia de la LIJ en la educación literaria.
–    Criterios para la selección de lecturas. Las guías de lectura como instrumento de promoción lectora.
–    Reflexiones sobre cánones de lectura de LIJ iberoamericana y las nuevas modalidades neosubversivas de la posmodernidad.
–    Alfabetización, nuevas tecnologías y lectura. Lectura, cultura escrita e igualdad de oportunidades.
–    Alfabetizaciones digitales, medios y lectura. Jóvenes caídos de la red.

La participación otorgará puntaje docente. Cupo limitado (120 participantes).

La inscripción se realiza en forma on line, a través de este link:
http://seminariopnl.siu.edu.ar

Más información:
Web: http://www.chubut.edu.ar/chubut/?p=6264