XIV Seminario Internacional del CEM. Educar: saberes alteradosFinalizado

14 abril 2010 | |

Organiza: Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM).
Fecha: 23 y 24 de abril 2010.
Lugar: Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Programa:

Viernes 23 de abril: Salón Auditorium de la Facultad de Derecho – UBA

9:30 a 10:00hs. Acreditación

10 a 10:30hs. Palabras de apertura

10:30 a 11:45hs. Acerca de las alteraciones del saber
– Laurence Cornu: Saberes alterados
–  Mariana Karol: Sobre el saber y la verdad
– Graciela Frigerio: Curioseando (saberes e ignorancias)
Coordina: Daniel Korinfeld

Pausa

12:15 a 13:30hs. Conferencia
– Christian Baudelot: Todo se sabe y nada cambia. Las dinámicas de clase contra los conocimientos
Traduce Graciela Frigerio

15:00 a 17:15hs. Pedagogías alteradas (1)
– Patrice Vermeren: Sócrates pedagogo ¿saberes alterados o desalteración de los ignorantes?
– María Silvia Serra: ¿Cuánto es una « pizca de sal »? Acerca del juego de la transmisión y las reglas de la pedagogía.
– Estanislao Antelo: Philip & Philippe. Una misma debilidad por la enseñanza.
– Humberto Quiceno: Alteraciones en la imposibilidad de educar.
Coordina: Alejandro Cerletti

Sábado 24 de abril: Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA

10:00 a 11:30hs. Lo que el saber altera: recorridos por otros territorios
– Estela Restrepo: Cuerpos alterados por el saber médico. El caso de la higiene escolar en Colombia (1830-1900)
– Norma Barbagelata: Conócete a ti mismo. El saber del psicoanálisis
– Stéphane Douailler: Lo riguroso de viaje. Tres aspectos relacionados con la verdad vividos y explorados por el filósofo Jean-Toussaint Descanto
Coordina: Mario Zerbino

Pausa

12:00 a 13:30hs. Escuelas alteradas
– Pablo Gentili: Adoquines y anclas. El hambre de saber y los saberes del hambre.
– Alberto Martínez Boom: Alteraciones y diluciones en la educación de hoy
– Débora Kantor: Alteraciones y huecos de saber (postales)
Coordina: Gladys Esperanza

15:30 a 17:00hs. Pedagogías alteradas (2)
– Flavia Terigi: El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía
– Daniel Feldman: Estados alterados en la escuela. Lo que cambia y lo que permanece
– Gabriela Diker: Entre la ciencia ficción y la política. Variaciones sobre la desaparición de lo escolar
Coordina: Felicitas Acosta

17:00 a 17:30hs. Cierre
Graciela Frigerio y Gabriela Diker

El XIV Seminario Internacional del CEM cuenta con el apoyo de CLACSO

Informes e inscripción:

Fundación cem
Av. Córdoba 991 – 2º A
Tel: (011)  4 322 34 46/ fax: (011) 4322 89 32.
e-mail: [email protected]
www.cemfundacion.org.ar