IV Jornada de Actualización y Perfeccionamiento Docente para Nivel Inicial: «El juego en el Jardín de Infantes: ampliando repertorios»Finalizado

5 febrero 2010
Guardar

Organiza: Ediciones Puerto Creativo, con coordinación Académica de OMEP.
Fecha: sábado 17 de abril de 2010, de 8 a 17:10 hrs.
Lugar: Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín, Avda. del Libertador 17.115, Beccar, Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Programa:

Conferencia de inicio:
– El juego en la Educación Infantil: una historia que comienza con Froebel, a cargo de la Dra. Patricia Sarlé.


Talleres:

A- ¿…Y si jugamos…? ¡Dale!
Síntesis: Este taller se propone recuperar los juegos presentes y olvidados, de la mejor manera: ¡jugando! Se presentarán una variedad de diferentes juegos populares de todo el mundo como rondas, rayuelas, juegos de palmas y otros, para multiplicar nuestro repertorio de juegos, y poder llevarlos a nuestros jardines como una propuesta pedagógica.
A cargo de: Prof. Patricia A. Goicochea.

B- Jugando con números.
Síntesis: En el Taller nos ocuparemos de la enseñanza de juegos con números. Nos proponemos: Brindar un repertorio de juegos, jugarlos y repensar las formas de incluirlos en el jardín de infantes. Retomaremos los aspectos que el maestro debe considerar al elegirlos y realizarlos en las salas.
A cargo de: Lic. Rosa M. Garrido.

C- Títeres, nidos para la comunicación. Construir conocimiento y animar títeres.
Síntesis: Ampliar el abanico sensorial con el cual el docente se permite jugar con títeres ya sea animándolos o animando a los niños a animar. Disfrutar y hacer disfrutar a los otros del poema visual, de la metáfora en movimiento que se genera cuando quien inicia la exploración de los títeres se ha involucrado emocionalmente. Reciclar desde el pensamiento y comenzar a ver títeres con una mirada diferente, desde nuevos puntos de vista.
A cargo de: Prof. Viviana Rogozinski.

D- Juegos con el cuerpo, de lo motor a lo expresivo.
Síntesis: Jugando y expresándose con el cuerpo se vivenciarán distintas propuestas de expresión corporal y luego se analizarán teóricamente sus fundamentos y posibilidades de enseñanza a los niños de jardín de Infantes.
A cargo de: Prof. Ana María Porstein.

E- Taller: Ludotecas… ¡Cuidado! ¡Niños Jugando!
Síntesis: Breve recorrido por los distintos modelos de Ludotecas. ¿Qué es una Ludoteca? Profundización en la experiencia de una Ludoteca: metodología, organización del espacio, manejo del tiempo, intervención docente. ¿Cómo llevar esta propuesta al Jardín?
A cargo de: Lago Leticia y Sebastián Martínez

Importante: Todos los asistentes participarán de la conferencia de apertura y deberán elegir dos talleres incluyendo uno opcional. La inscripción a los talleres se concretará con el pago correspondiente, siempre y cuando éste sea efectivizado antes del 10 de abril de 2010. Los inscriptos con posterioridad a dicha fecha deberán anotarse en los talleres el mismo día del encuentro en el horario de las acreditaciones (sujeto a la disponibilidad de vacantes en los mismos).

Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción:
Ediciones Puerto Creativo
Talcahuano 316 Piso 1 Of.105, Ciudad de Buenos Aires.
Tel: (011) 4372-2361
e-mail: reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar