Seminario de posgrado: Problemas contemporáneos del curriculum y la enseñanzaFinalizado

20 octubre 2009 | |

Organiza: Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de La Plata.
Fecha: del 13, 14, 27 y 28 de noviembre y 12 de diciembre de 2009.
Horario: viernes de 17 a 21 hs, sábados de 9 a 13 y de 14.30 a 18.30 hs.
Lugar: Ciudad de La Plata.
Actividad arancelada.

Profesor Titular: Estela Beatriz Cols

Programa:

Contenidos: Unidad 1: Enseñanza y Didáctica

Concepto genérico de enseñanza. La enseñanza como práctica social. Procesos de escolarización y sistemas de enseñanza. La enseñanza como actividad del docente. Rasgos distintivos y dimensiones de análisis.
La enseñanza como objeto de estudio e investigación. Recorrido histórico. Problemas epistemológicos en torno a la construcción de la teoría didáctica: la normatividad, la relación con otras disciplinas. El saber didáctico y los profesores. La relación entre teorías y práctica de la enseñanza.

Unidad 2: Perspectivas teóricas y modelos acerca de la enseñanza

La investigación contemporánea acerca del aprendizaje y la construcción de modelos didácticos. Enfoques acerca de la relación entre enseñanza y aprendizaje. La diversidad de perspectivas teóricas acerca de la enseñanza. Presentación de las corrientes didácticas de orientación conductista, constructivista y humanista: contextualización histórica y propósitos, aprendizaje, finalidades educativas, contenido y formas de intervención docente en los distintos modelos de enseñanza.

Unidad 3: La problemática curricular

Escolarización y representaciones sociales. Educación permanente, curriculum y protocurriculum. Contextos, dimensiones y determinaciones curriculares. Metateorías y teorías curriculares: principales representantes y escenarios de surgimiento. El Currículum en AL y Argentina: adopciones teóricas y tendencias emergentes. Tensiones y debates en el campo.

Unidad 4: Programación de la enseñanza e interacción didáctica en el salón de clases

a. La programación didáctica. Decisiones, alternativas y enfoques. La crisis de la racionalidad técnica y las perspectivas emergentes. El papel del profesor. Los aportes de la investigación acerca del pensamiento del profesor. Los componentes del diseño y su articulación.
b. La relación entre la enseñanza preactiva e interactiva. Procesos de mediación cognitiva y social. Contenidos expresos e implícitos Las contribuciones de los estudios acerca de la interacción en el salón de clases.

Más información:
Secretaría de Posgrado
e-mail: [email protected]