Primer Workshop Internacional. “Particularismo y universalismo en las políticas sociales: el caso de la educación”Finalizado

21 agosto 2009 | |

Organiza: Instituto del Desarrollo Humano (UNGS, Argentina), Red Iberoamericana para el Estudio Comparado de Políticas Sociales (Facultad de Ciencias Políticas, UAEM, México).
Fecha: 28 y 29 de agosto de 2009.
Lugar: Instituto del Desarrollo Humano (Campus UNGS – J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Pcia. de Buenos Aires).
Actividad arancelada.

Objetivos
– Generar un ámbito interinstitucional de reflexión académica sobre las políticas sociales contemporáneas, a través de la consolidación de la La Red Iberoamericana para el Estudio Comparado de Políticas Sociales.
– Establecer las bases para el desarrollo de estudios comparativos de corte temático, territorial o teórico sobre las políticas sociales.
– Analizar la direccionalidad que asume el retorno a las fundamentaciones universalistas de la política social hoy en el ámbito educativo.

Paneles (abiertos a todo público)

Viernes 28 de Agosto
10:00 Apertura
Rector: Silvio Feldman
Secretario de Investigación: Agustín Campero
Director del IDH: Eduardo Rinesi
Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  
Universidad Autónoma del Estado de México: Nelson Arteaga Botello

10.30 a 12.30.
Panel inaugural: Las políticas sociales y el desafío de reconstruir el espacio público.
– Dra. Dalila Andrade Oliveira. Universidad Federal de Minas Gerais.
– Dra. Claudia Danani. Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO)
Moderador: Nora Gluz (organizadora)

Sábado 29 de Agosto
12:00 a 14:00.
Panel final. Las políticas educativas en contextos de  
exclusión
– Dr. Claudio Almonacid. Universidad de Santiago de Chile.
– Mg. Myriam Feldfeber. Universidad de Buenos Aires.
– Dr. Xavier Rambla. Universidad Autónoma de Barcelona.
Moderador: Jorge Arzate Salgado (organizador)

Ejes temáticos

1- Particularismo-universalismo en las políticas sociales.
2- Políticas contra la exclusión educativa: entre el particularismo y el universalismo.
3- Políticas educativas y selectividad social: continuidades y rupturas.

Más información:
Nora Gluz [email protected]
Web: http://www.ungs.edu.ar/areas/novedades_investigacion_agenda/295/