Seminario Abierto de Economía Social de la Maestría en Educación y Desarrollo RuralFinalizado

23 junio 2009
Guardar

Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Fecha: 25, 26 y 27 de junio, de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (Rivadavia 106, Paraná) y CECAIN INTA.
Actividad arancelada.

Dictado por el Dr. José Luis Coraggio

Programa orientativo:

– La economía global, el mercado de trabajo, y sus tendencias: el debate sobre los significados del “fin del trabajo”. La nueva cuestión social y las respuestas desde la sociedad (estrategias de sobrevivencia) y el Estado (políticas sociales asistencialistas focalizadas, políticas de formación de patrimonio, políticas de promoción de emprendimientos de “economía social”). Los emprendimientos de “economía popular/social” y la cuestión de su insuficiencia y precaria sostenibilidad. Una economía para los pobres y excluidos?

– Volver a empezar: replantear el alcance de la economía social. Qué es lo económico. Las relaciones entre economía, sociedad y política. Los principios de integración de lo económico en la sociedad: reproducción doméstica, reciprocidad, redistribución, intercambio y plan. Racionalidad y ética en la economía. La Otra Economía. Qué significa hablar de economía social y solidaria. Economía solidaria y economía popular en una economía mixta. La necesaria diferenciación entre economía popular y economía popular solidaria.

– Las múltiples formas socioeconómicas de la economía solidaria. Actores y experiencias de la economía social y solidaria. Las experiencias de los participantes a la luz del marco conceptual presentado. Lineamientos de política para el desarrollo de un sector de economía social y solidaria en el territorio.

Arancel: $300.

Más información:
Fac. de Ciencias de la Educación (UNER)
Departamento de Posgrado.
Rivadavia 106. Paraná. E.R.
Teléfono (0343) 4222033 Interno 27.
posgrado@fcedu.uner.edu.ar