5° Jornadas de Cultura Popular: La cultura popular argentina del Centenario al BicentenarioFinalizado

12 junio 2009

Organiza: Departamento de Letras, IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”.
Fecha: 17 y 18 de septiembre de 2009.
Lugar: Av. Córdoba 2016, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recepción de resúmenes: hasta el 30 de junio de 2009.
Recepción de trabajos: hasta el 31 de julio de 2009.
Actividad arancelada.

Durante las jornadas se realizarán conferencias plenarias, paneles y mesas de ponencias.

Áreas temáticas provisionales:
– La literatura popular en la sociedad argentina desde 1910 hasta hoy.
– La literatura popular y su relación con la política argentina desde 1910 hasta hoy.
– La lengua en las diversas expresiones de la literatura popular argentina: la prensa gráfica, el sainete, el tango, la radio, la televisión, el cine, las páginas web.
– La literatura criollista, los payadores y los cantores nacionales.
– El folletín, el costumbrismo y el periodismo popular en diarios y revistas desde 1910.
– La literatura lunfardesca.
– Los géneros literarios populares en la Argentina (1910-2009): policial, terror, ciencia ficción, novela rosa, telenovela, etc.
– La cultura popular argentina en la escuela y en la formación docente.
– La literatura popular massmediática en la Argentina: la historieta, el aguafuerte, el monólogo, los guiones para cine, radio y televisión.
– La letra de la canción popular argentina (folklore, tango, infantil, romántica, rock, pop, bailanta, cumbia villera, etc.).

Arancel:
Será un bono voluntario a la Asociación Cooperadora del IES Nº 1, de acuerdo con el siguiente detalle:
Expositores/as $60
Asistentes $20
Alumnos/as $5

La inscripción de los expositores/as puede realizarse hasta el 30 de junio de 2009 por correo electrónico. Los asistentes, si lo desean, pueden inscribirse con antelación por correo electrónico, o bien hacerlo personalmente el día del inicio de las Jornadas a las 13 hs.

Más información:
Tel: 4373-3731/ 4374-4068