Seminarios abiertos de la Maestría «Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas»Finalizado

2 junio 2009

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fecha: a partir del 4 de junio 2009.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Puán 430.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires invita a participar de los seminarios abiertos de la Maestría en Educación “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”:

1) Campo disciplinar y campo profesional de la educación: Fragmentación y síntesis del objeto. "Experiencias de las praxis y pedagogías críticas de América Latina. Movimentos sociales, redes pedagógicas y colectivos de docentes".
A cargo del Profesor Daniel H. Suárez.

La teoría crítica en educación y pedagogía: referentes teóricos y metodológicos de una tradición de pensamiento y praxis educativa.
La teoría crítica de la educación interpelada: el “giro lingüístico” y los aportes/debates pos-críticos. Tensiones y discusiones teóricas para repensar una tradición de pensamiento y praxis educativa.
La teoría crítica en educación y la investigación educativa: aportes y discusiones epistemológicas, teóricas y metodológicas en torno de las experiencias de la praxis
Las pedagogías críticas y las experiencias de la praxis en América Latina. Entre la tradición freiriana, las críticas al neoliberalismo y las nuevas experiencias de la praxis.

2) Trayectoria social y escolar: La educación pública escolar como política escolar. "La educación sentimental: estética y cultura en la pedagogía argentina". A cargo del Profesor Pablo Pineau.

Los principales ejes temáticos son: Estética escolar. Cultura, estética y formación docente. Escuela, estética y cultura.
Este seminario busca profundizar en la comprensión de la escuela como “máquina estetizante”, esto es, como un dispositivo capaz de garantizar homogenizaciones estéticas en grandes colectivos de población, como una de las formas privilegiadas para llevar a cabo potentes procesos de unificación de costumbres, prácticas y valores. En oposición a las visiones que limitan la mirada social a la producción e intercambio de bienes materiales e intelectuales y a lo educativo a la distribución de saberes técnicos y racionalizables, nuestra posición pretende rescatar la dimensión de la sensibilidad y emotividad como registro constituyente de lo social en términos generales, y de lo educativo y escolar en términos particulares.

Destinatarios:
Profesores de Institutos de Formación Docente, graduados universitarios de carreras de Educación y profesorados, graduados universitarios de otras carreras.

Se entregan certificados. Vacantes limitadas.

Informes e inscripción:
maestria@filo.uba.ar
posgrado@filo.uba.ar
Tel: 4433-5925 / 4432-0606, Int. 105.
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 430, de 12 a 18 hs.