II Jornadas para profesores de Lenguas extranjeras. Adquisición y Didáctica de Lenguas Extranjeras en la escolaridadFinalizado

17 febrero 2009 | |

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
Fecha: 23, 24 y 25 de abril de 2009.
Lugar: Hotel Tucumán Center, 25 de Mayo 230, Tucumán.
Destinatarios: docentes de lenguas extranjeras que se desempeñan en los Niveles Primario y Secundario.
Actividad arancelada.

Fundamentación:
La enseñanza de las lenguas extranjeras ha sido permeable a los cambios y a la evolución del conocimiento. Como consecuencia de ello el concepto de “aprendizaje” ha sido reinterpretado a partir de las investigaciones sobre los procesos de “adquisición” de lenguas, que centraron el foco de la atención en los itinerarios de apropiación lingüística efectivamente desarrollados por los alumnos.
En la actualidad, una intervención docente eficaz debería encontrar su fundamento en la observación de las competencias lingüísticas provisorias, que los alumnos construyen en el ámbito institucional, y cuyas regularidades, observables a través de sus producciones verbales, constituyen las marcas concretas del proceso de adquisición lingüística.
En función de ello, creemos que las prácticas pedagógicas deben estar orientadas a facilitar y acelerar la configuración de las “estructuras lingüísticas en vías de desarrollo”, favoreciendo las instancias de utilización de la lengua en contextos discursivos variados.

Objetivos:
• Generar un espacio de intercambio y discusión entre los docentes de lenguas extranjeras que se desempeñan en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria.
• Actualizar la formación pedagógico-lingüística de los docentes asistentes.
• Analizar la problemática de la adquisición de lenguas extranjera en el ámbito de la escolaridad obligatoria.
• Impulsar a los profesores a que se conviertan en observadores de su propia práctica y en investigadores dentro del aula.
• Reflexionar sobre nuevas propuestas didácticas.

Ejes temáticos:
1- Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la escuela primaria.
2- Problemáticas actuales de la enseñanza de Lenguas Extranjeras en las instituciones educativas.
3- Inclusión de nuevas tecnologías en la clase de Lengua Extranjera.
4- Oralidad, lectura y escritura: nuevas estrategias didácticas.
5- La evaluación como proceso y como resultado.

Informes e inscripción:
jornadasadquisició[email protected]
Inscripciones: Facultad de Filosofía y Letras.
Av. Benjamín Aráoz 800