Ciclo de conferencias en la “Semana de las Ciencias”Finalizado

6 agosto 2008 | |

Organiza: Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 de Almirante Brown.
Fecha: 19, 20 y 22 de agosto de 2008.
Lugar: Casa Municipal de la Cultura, Esteban Adrogué 1224, Adrogué, Provincia de Buenos Aires.
Actividad gratuita.

– 19 de agosto de 2008 a las 17.30 horas
El Taller de Ciencias, el Aula y las ACTJ: tres escenarios para el desarrollo de trabajos de indagación
Un rasgo característico y sumamente valioso de las Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles es el de promover la curiosidad y el deseo de conocer un poco más sobre el entorno natural y tecnológico en el que nos toca vivir. Pero esa positiva actitud indagadora no es privativa de tales Actividades y puede plasmarse en el diario quehacer en el Aula, y también en el Taller de Ciencias.
Nuestro rol como promotores, animadores y acompañantes nos convierte en una pieza clave en el desarrollo del proceso de indagación y esta presentación aspira a esclarecer algunas facetas del mismo y a brindar herramientas para su puesta en acto.

Raúl Horacio Bazo
Profesor de Matemática, Física y Cosmografía, y Maestro Normal Nacional, ambos por la Escuela Normal Nº2 “Mariano Acosta”
Dedicó gran parte de su carrera docente a la formación de profesores de Física y de Matemática en el ISFD Nº 41 de Almirante Brown y en el IES Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

-19 de agosto de 2008 a las 17.30 horas
Las imágenes satelitales en la escuela
La introducción de esta tecnología en la escuela cobra cada vez mayor interés tanto en el mundo como en nuestro país. Para los docentes es un gran desafío conceptual y metodológico trabajar con imágenes de satélite. En este sentido, pueden ser trabajadas, por un lado, como un recurso para el proceso de construcción de conceptos, y, por otro, como contenido en sí mismo. Se ha podido verificar sus posibilidades de uso en disciplinas escolares -geografía, historia, física, biología, matemática, tecnología, informática, e inclusive, en educación artística-, y en abordajes interdisciplinarios.

Mónica L. Colombara
Profesora y Licenciada en Geografía graduada en la Universidad del Salvador. Posee larga trayectoria en la formación de [email protected] de Geografía y de Historia en el ISFD 41, de Alte. Brown. Ha dictado numerosos cursos de Capacitación Docente. Actualmente es coordinadora CAIE –Centro de Actividades e Innovaciones Educativas- del ISFD 41.

– 22 de agosto de 2008 a las 17.30
Cambios recientes en la producción de conocimiento: del ethos académico al ethos corporativo
Desde la década del ochenta, la preocupación por facilitar la transferencia de conocimientos de los laboratorios al mercado indujo políticas de acercamiento entre el sector académico y el industrial. Estas políticas se impusieron en los países centrales, y gradualmente también en los periféricos, a través de recomendaciones y mandatos de organismos internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como consecuencia, los científicos se encontraron en una situación en la que, además de producir nuevos conocimientos, debían desarrollar productos y servicios orientados al mercado.

Ana María Vara
Periodista científica e investigadora en temas de ciencia y sociedad. Es Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Master of Arts in Media Ecology-Studies in Communication, New York University; PhD candidate en Department of Hispanic Studies, University of California Riverside.

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