Primera reunión científica «Teoría crítica de la sociedad, educación, democracia y ciudadanía»Finalizado

4 abril 2008

Organiza: Facultad de Ciencia Humanas. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 16 de abril de 2008.
Lugar: Centro Cultural Universitario. Calle Irigoyen 662. Tandil. Provincia de Buenos Aires.
Destinatarios: Docentes e investigadores de las áreas de Pedagogía, Fundamentos de la educación y Filosofía de la  educación o áreas afines.
Activad arancelada.

Presentación
El encuentro reúne a docentes-investigadores en el área de Pedagogía y Filosofía de la educación de Universidades brasileñas y argentinas  que estudian y debaten sobre la necesidad de repensar la Teoría crítica de educación colocando como eje de análisis la relación entre educación, democracia y ciudadanía, en esta oportunidad, aunque no de manera excluyente, hemos privilegiado el marco teórico  que brinda la Teoría crítica de la Sociedad, especialmente representada por uno de sus teóricos contemporáneos: Jurgen  Habermas.
Las universidades brasileñas invitadas son: la Universidad Estadual de Campinas UNICAMP, (Campinas, SP) y la Universidad de Passo  Fundo UPF, (Passo Fundo, RG).
Las universidades argentinas son: Universidad Nacional del Centro  de la Provincia de Buenos Aires UNCPBA (Tandil-Buenos Aires) (organizadora) , la Universidad de Buenos Aires UBA (Buenos Aires)  y la Universidad Nacional de Río Cuarto UNRC (Río Cuarto-Córdoba).

Objetivos de la Reunión

1. Actualizar la temática de la educación y la ciudadanía desde el  punto de vista de la Filosofía de la Educación y la Pedagogía.
  2.  Explorar la relación educación-democracia y ciudadanía bajo el subsidio teórico de la Teoría crítica de la Sociedad.
  3.  Reelaborar la dimensión ético-política de la teoría de educación.
  4. Contribuir a la elaboración de un pensamiento pedagógico crítico y emancipatorio capaz de articular teoría y práctica.
  5. Plantear la problemática de la democracia y la ciudadanía como eje de la formación docente.
  6. Analizar la potencialidad de los conceptos de interpretación y argumentación en la reformulación de una pedagogía propositiva.
  7.  Estimular a través de actividades conjuntas la colaboración entre universidades de diferentes países con grupos dedicados al estudio de la temática referida.

Para informes e inscripción comunicarse  por mail a: reunioncientifica@fch.unicen.edu.ar